A mí me dio resultado un ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de páncreas
- Procedimiento de Whipple para extirpar el tumor
- Quimioterapia y radiación después de la cirugía
- Ensayo clínico con una vacuna contra el cáncer de páncreas
Me detectaron cáncer de páncreas por casualidad en 1997, cuando empecé a sentir picazón en todo el cuerpo.
Mi médico pensó que podía tener cálculos biliares, así que programamos una cirugía para extirpar la vesícula en el hospital local. Una complicación de la cirugía de vesícula causó que me realizaran una segunda cirugía, y ese cirujano encontró el cáncer de páncreas.
Comienza mi tratamiento
Mi médico me recomendó que fuera a Johns Hopkins a recibir tratamiento, debido a que allí los médicos tenían más experiencia con el cáncer de páncreas. El cirujano John Cameron me extirpó el páncreas, parte del estómago y varios ganglios linfáticos en un procedimiento de Whipple; los ganglios linfáticos dieron positivos al cáncer.
En cuanto me recuperé de la cirugía, comencé a recibir quimioterapia con mitomicina-C, leucovorina y un tercer medicamento, así como radiación. No sabía mucho acerca del cáncer de páncreas, pero tenía un mal presentimiento y estaba preocupada. El Dr. Ross Donehower me presentó información acerca de un ensayo clínico de una vacuna para el cáncer de páncreas. Quería ver crecer a mi primer nieto, así que decidí correr el riesgo y participar en el ensayo clínico que dirigía la Dra. Elizabeth Jaffee.
Un ensayo de una vacuna contra el cáncer de páncreas
Me uní al ensayo, pero pronto contraje una afección llamada púrpura trombocitopénica trombótica, o TTP, que causa pequeños coágulos de sangre en todo el cuerpo. Mis médicos no creían que la vacuna para el páncreas fuera la causa de la TTP, pero sufrí convulsiones y un accidente cerebrovascular, así que dejé de poder participar en el ensayo clínico.
Pero resultó que esas dos dosis eran todo lo que necesitaba. Continúo sin cáncer, disfruto de mi vida y he podido ver crecer a mis nietos.