Seis puntos fundamentales

Debido a mis antecedentes familiares de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, me sorprendió el diagnóstico de cáncer de páncreas.
Mi suegro murió de cáncer de páncreas en 2008, por lo que mi esposa y yo sabíamos un poco a lo que nos enfrentábamos. Rápidamente nos comunicamos con Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN), investigamos por nuestra cuenta y consultamos a varios médicos y seguros para encontrar la persona adecuada para que me tratara.
He aprendido mucho de esta experiencia y me gustaría compartirlo.
Punto 1: Programe exámenes anuales y exija más
Esté atento a su salud. Insista que sus médicos y especialistas le soliciten tomografías y pruebas del corazón, el abdomen, el tubo digestivo superior e inferior, y los pulmones. Debido a mis molestias en el pecho, pude hacerme la prueba que finalmente descubrió la masa pancreática en un estadio más temprano. Debido a mis antecedentes familiares, me hacía revisiones del corazón, el tubo digestivo inferior y los pulmones, pero no del tubo digestivo superior. Si siente dolor persistente en la parte superior del abdomen, pida una cita de inmediato.
Punto 2: No acepte un NO como respuesta
Si usted no defiende activamente su propia salud o no cuenta con un defensor de atención médica que esté firme a su lado, puede que tenga que esperar para obtener un diagnóstico o que se le niegue un tratamiento crítico que podría salvarle la vida. Soy afortunado de una manera poco común. Después de la experiencia con mi suegro en 2008, contábamos con los conocimientos que nos había transmitido PanCAN. Mi esposa y yo estábamos listos para luchar… y luchamos con todas nuestras fuerzas. Usted también tendrá que luchar.
Punto 3: Busque un defensor de pacientes de cáncer
Las integrantes de PanCAN entienden por lo que usted está pasando, por lo que son un buen punto de partida para encontrar un defensor. La mayoría de las principales compañías de seguros médicos también cuentan con defensores. Llame al número de atención al cliente para hablar con un defensor de pacientes con cáncer. Este es un paso fundamental con su seguro y vale la pena superar todos los obstáculos que se presenten. Revise su cobertura, su deducible y sus responsabilidades por gastos. Comuníquese con frecuencia si los trámites como las autorizaciones para quimioterapia tardan en concretarse. De nuevo, no acepte un NO como respuesta.
Otros aspectos logísticos a considerar son reunirse con el departamento de recursos humanos (si está trabajando) para informarse de los beneficios por discapacidad a largo plazo. Llame al Seguro Social y consulte sobre los beneficios por discapacidad. Asegúrese de especificar su diagnóstico de cáncer de páncreas: es importante. El diagnóstico de cáncer de páncreas permite que la mayoría de los pacientes reciban aprobación de beneficios por discapacidad.
Punto 4: Encuentre el centro oncológico y el cirujano adecuados para la operación de Whipple
Elija un centro médico y un cirujano que realicen muchos procedimientos de ese tipo cada año. Estos centros son conocidos como “de alto volumen”. No dude en buscar una segunda o tercera opinión. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar los mejores médicos, cirujanos, hospitales y centros de tratamiento para mi caso. Mi esposa y yo descubrimos que PanCAN es una excelente fuente de información para encontrar los especialistas adecuados para mi caso.
Punto 5: Su defensor del paciente debe permanecer con usted
La atención no termina después de la cirugía o al completar la quimioterapia. Su defensor del paciente debe garantizar la aprobación oportuna de la quimioterapia adyuvante después de la operación de Whipple, por ejemplo, para que no haya retrasos en el tratamiento. Lo mismo con las tomografías computarizadas trimestrales. No hay tiempo que perder para tratar el cáncer de páncreas.
Punto 6: Prepárese para la quimioterapia adyuvante
La quimioterapia adyuvante fue la parte más difícil de mi experiencia. Tenía la falsa impresión de que sería más fácil que todos los tratamientos y cirugías que había recibido antes. Estaba equivocado. Ajuste sus expectativas si su tratamiento adyuvante no sale tal como lo indicó su oncólogo. Mi oncólogo tuvo que modificar el plan de tratamiento después de dos infusiones. Informe a sus médicos a menudo de cómo reacciona su organismo a los salvadores medicamentos recetados. Usted superará esto, y cuando toque la campana verá que todo valió la pena.
Russell Reed completó el tratamiento en agosto de 2025. Lea su historia “Listo para la lucha”.