De Whipple a Waikiki

- La pancreatitis llevó al diagnóstico
- Procedimiento de Whipple, con una recuperación difícil
- Más ejercicio y una mejor alimentación
En octubre de 2021, me diagnosticaron un tumor neuroendocrino de páncreas en estadio I.
Cambiaron muchas cosas en mi vida desde ese momento, como, por ejemplo, mi alimentación. También he empezado una actividad totalmente nueva: ¡el surf! Pero ya hablaré de eso después.
Dolor y pancreatitis
Todo comenzó con dolor abdominal y pancreatitis de forma intermitente. Finalmente, llegó el diagnóstico gracias a una tomografía computarizada y una biopsia. Mis médicos atienden en Rogel Cancer Center de la University of Michigan Health en Ann Arbor, Michigan. El Dr. Thomas Enzler, mi oncólogo, me recomendó que me sometiera a un procedimiento de Whipple, así que eso hice en febrero de 2022.
Después de recuperarme de la cirugía, mi médico decidió que no necesitaba ningún otro tratamiento. Tengo que hacerme una tomografía computarizada y análisis de laboratorio todos los años. También tomo varios medicamentos: Dilaudid para el dolor, enzimas pancreáticas Creon, vitamina D e Imodium.
Cambios en mi estilo de vida
Desde mi recuperación, hago más ejercicio y cuido mucho más mi alimentación. En general, intento mantener una proporción de 30 % de carbohidratos, 30 % de grasas y 40 % de proteínas. Todavía tengo efectos secundarios, como ataques dolorosos periódicos por el procedimiento de Whipple (espasmos intensos de dolor interno) y dolor abdominal. Hace poco tiempo, empecé a tener hipotensión intermitente (presión arterial baja).
A pesar de todo eso, la cirugía y el tratamiento han tenido un impacto positivo en mi vida, no solo en los primeros días después de recibir el diagnóstico, sino también a largo plazo. Creo que ahora soy más saludable (excepto por los problemas abdominales). Hago ejercicio a diario con pesas, Zumba y ejercicios de equilibrio.
Y por cierto… Este chico septuagenario que vive cerca de Detroit aprendió a surfear en Waikiki este año y ¡sigue haciéndolo con regularidad!
Mirando hacia atrás
Pasé de no prestar atención a mi alimentación a vigilarla en detalle. Registro casi todo lo que como en la aplicación MyFitnessPal. Los primeros ocho meses fueron casi insoportables: completos con una sonda de alimentación durante 13 semanas. Sin embargo, ahora estoy mucho mejor, y agradezco haber recibido el diagnóstico y haberme sometido al procedimiento de Whipple.
¿Mi único consejo? Recomiendo firmemente que el procedimiento de Whipple lo realice un cirujano que haya realizado muchos de esos procedimientos a lo largo de los años. La experiencia no tiene precio.
Información sobre los PNET
¿En qué se diferencian los tumores neuroendocrinos de páncreas de otros tumores?
