Historias de sobrevivientes
11 de abril, de 2025 • 2 Min

Conozca los síntomas

Catalina Fandino

Catalina Fandino
  • Varios síntomas
  • Stent de drenaje en el conducto biliar
  • Quimio con FOLFOX
  • Cirugía de Whipple

A finales de diciembre de 2023, me diagnosticaron adenocarcinoma de páncreas en estadio IV.

No me sentía bien. Tenía inflamación abdominal, falta de apetito, coloración amarillenta en la piel, pérdida de peso, orina oscura y heces claras. Lo que no sabía en ese momento era que se trataba de señales de alerta típicas del cáncer de páncreas. El médico me hizo todas las pruebas y procedimientos que se pudieran imaginar, como una ecografía, una tomografía computarizada y una paracentesis, y después de detectar un tumor, verificó su tamaño. Me sorprendió descubrir que, a los 45 años, tenía cáncer de páncreas.

Quimio primero, cirugía después

Una vez que tuvimos el diagnóstico, comencé el tratamiento en el Jackson Memorial Hospital (que forma parte del sistema de salud de la University of Miami) en Miami, Florida, donde vivo. El médico me recomendó quimioterapia FOLFOX y un procedimiento de Whipple. Con la quimioterapia, perdí peso. Vomitaba mucho y me sentía débil, pero podía tolerarlo. Gracias al tratamiento, el tumor disminuyó de casi cinco a dos centímetros. También me colocaron un stent para drenar el conducto biliar. 

El 15 de agosto de 2024, el Dr. Danny Sleeman me realizó un procedimiento de Whipple. Terminé bajando 50 libras (más de 22 kilos) durante todo el proceso. Poco a poco, me he ido recuperando. A principios de 2025, pude comenzar mi rutina regular, prestando especial atención a mi alimentación. Cada día me siento mejor y tengo más fuerza.

Fortalecerse

Desde la operación, en los informes de patología se muestra que mi cuerpo tiene 0 por ciento de cáncer. Estoy en remisión desde diciembre de 2024, cuando toqué la campana. Hasta abril de 2025, sigo recuperándome de la cirugía, pero con la última tomografía y los últimos análisis, comprobamos que no tengo cáncer y que no hay metástasis.

Los médicos han sido maravillosos. Comencé el tratamiento en el Jackson Hospital con el Dr. Samuel Kareff (quien ahora trabaja en Baptist Health), y actualmente me atiendo con el Dr. Raleigh Ayo Fatoki. El Dr. Peter Hosein, quien ha sido siempre muy atento, es quien supervisa mi caso.

Ha sido un recorrido largo y duro, y mi calidad de vida ha cambiado.

Quiero compartir mi historia con el mundo para que otras personas conozcan los síntomas. Escuche a su cuerpo cuando este intenta decirle algo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Conozca más