Investigación
12 de agosto, de 2022 • 2 Min

Medicamento para la hipertensión como parte del tratamiento de primera línea para el cáncer de páncreas no resecable

red prescription pills on a white background

Wellness GM; Wellness Corporate Solutions

¿Mejorar la función de los vasos sanguíneos del tumor mejoraría la administración de gemcitabina y nab-paclitaxel?

En el cáncer de páncreas, los linfocitos T antitumorales deben llegar al tumor a través de los vasos sanguíneos, unirse al endotelio, atravesar la pared del vaso y migrar a través de los fibroblastos y la matriz extracelular del tumor antes de enfrentar las células cancerosas. Es un recorrido complejo y hay varios obstáculos posibles, como un flujo sanguíneo inadecuado y las obstrucciones fibrosas. Estos obstáculos también pueden interferir con la administración y la distribución de los medicamentos.

Los investigadores están analizando si un medicamento utilizado por mucho tiempo para tratar la presión alta en las arterias pulmonares puede hacer que la quimioterapia sea más eficaz contra el cáncer de páncreas avanzado no resecable.

Un mejor flujo sanguíneo para una quimioterapia más eficaz

Bosentan es un medicamento aprobado para tratar la hipertensión pulmonar (presión alta en las arterias pulmonares). Bloquea la acción de la hormona endotelina, que contrae los vasos sanguíneos.

Los investigadores están haciendo pruebas para determinar si abrir los vasos sanguíneos del tumor deja que más medicamentos de quimioterapia lleguen a los tumores y así retrasen el crecimiento del cáncer.

Cómo funciona el ensayo

Este ensayo de fase I estudia los efectos secundarios y la mejor dosis tolerable de bosentan y cómo funciona cuando se administra junto con gemcitabina y nab-paclitaxel. Todos los participantes recibirán el medicamento en investigación junto con el tratamiento convencional de gemcitabina y nab-paclitaxel.

Para participar en el ensayo los pacientes no deben haber recibido quimioterapia previa, a menos que se haya administrado como tratamiento adyuvante, y tener recurrencia más de seis meses desde la finalización de la quimioterapia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más