Investigación
11 de marzo, de 2022 • 2 Min

Prueba de un medicamento aprobado para una mutación específica

black and white photo of DNA reading

Bastian Greshake Tzovaras; Flickr

¿Podría una combinación de medicamentos comúnmente utilizada para tratar el melanoma ser eficaz para los pacientes con cáncer de páncreas que portan una mutación del gen BRAF específica?

A medida que los científicos y los médicos buscan expandir las aplicaciones de la medicina de precisión a los pacientes con cáncer de páncreas, se han concentrado en el gen BRAF, que puede contribuir al crecimiento descontrolado y la diseminación de las células cancerosas cuando muta. Los investigadores están analizando si una combinación de medicamentos que es eficaz para otros pacientes con cáncer que tienen una mutación del gen BRAF puede funcionar para tratar a pacientes con cáncer de páncreas con la misma mutación.

Actuar sobre una mutación

El gen BRAF se encuentra alterado en aproximadamente el 15 por ciento de todos los tipos de cáncer, y la gran mayoría (del 70 al 90 por ciento) tienen una mutación V600E. También se cree que alrededor del 3 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas tienen esta alteración, comúnmente encontrada en pacientes con melanoma.

Binimetinib (Mektovi) y encorafenib (Braftovi) es una combinación de medicamentos que se usa actualmente como tratamiento para pacientes con melanoma con mutaciones BRAF V600E. Se ha demostrado que la combinación bloquea la proliferación de células tumorales al actuar sobre ciertas enzimas de crecimiento. Los investigadores ahora están evaluando si la combinación será eficaz en pacientes con cáncer de páncreas metastásico que portan la misma mutación genética.

Cómo funciona el ensayo

En este ensayo de fase II se estudian los efectos secundarios y qué tan bien funciona la combinación de binimetinib y encorafenib en pacientes con cáncer de páncreas con una mutación BRAF V600E. Los participantes deben tener cáncer que haya seguido creciendo después del tratamiento inicial o que haya reaparecido.

Después de completar el tratamiento del estudio, los pacientes recibirán una evaluación de seguimiento cada tres meses durante un máximo de cinco años. Los participantes también deben estar dispuestos a regresar al centro donde se inscribieron durante las fases activas de tratamiento y seguimiento del ensayo, que se lleva a cabo en varios sitios en todo el país.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más