Investigación
19 de enero, de 2022 • 2 Min

Modificación del microambiente tumoral para aumentar la eficacia del tratamiento

Hepatocyte spheroid, imaged with Lightsheet Z.1 in bright colors against a dark background

Zeiss Microscopy; Flickr

¿Puede un medicamento en investigación cambiar el entorno que rodea a un tumor para ayudar a que los fármacos anticancerígenos alcancen el tumor con mayor eficacia?

El microambiente tumoral está formado por células, moléculas y vasos sanguíneos que rodean un tumor para ayudar a alimentarlo y protegerlo. El microambiente también afecta la forma en que los medicamentos de quimioterapia llegan al tumor. Los investigadores están evaluando un nuevo medicamento que modifica el microambiente tumoral y permite que el tumor absorba la quimioterapia. Están estudiando la seguridad del nuevo medicamento.

¿Qué es CEND-1?

Una característica del microambiente tumoral del cáncer de páncreas es el estroma, una capa gruesa y densa de tejido conjuntivo que protege al tumor de las respuestas inmunitarias. El estroma es parte del microambiente tumoral. En el cáncer de páncreas, el microambiente tumoral limita la respuesta inmunitaria e impide el suministro de tratamientos en el cáncer de páncreas.

El medicamento CEND-1 se desarrolló para superar esas barreras al dirigirse y penetrar el estroma protector y modificar el microambiente tumoral para que el cáncer sea más receptivo y susceptible a las respuestas inmunitarias, la quimioterapia u otros tratamientos. Se dirige a las señales enviadas por las proteínas que se encuentran solo en los vasos sanguíneos de los tumores, pero no en los vasos sanguíneos de los tejidos sanos. CEND-1 encuentra y se une a estas proteínas, lo que desencadena la activación de una nueva vía de absorción que hace que los medicamentos contra el cáncer penetren selectivamente en los tumores sólidos.

CEND-1 recibió la designación de medicamento sin interés comercial de la FDA para el tratamiento de cáncer de páncreas en enero de 2019, y el estatus de desarrollo de vía rápida en julio de 2021.

Cómo funciona el ensayo

El ensayo de fase IB/IIA está destinado a pacientes con cáncer de páncreas extirpable o extirpable limítrofe. Además, se están estudiando los hallazgos del ensayo para su aplicación en ciertos tipos de cáncer de colon o apéndice. Para pacientes con cáncer de páncreas, CEND-1 se está probando en combinación con el régimen de quimioterapia FOLFIRINOX.

A los participantes con cáncer de páncreas se les realizará una biopsia del tumor para obtener un perfil inmunológico y luego se los someterá a quimioterapia con FOLFIRINOX y CEND-1. Una vez completada la quimioterapia, el tumor se extirpará quirúrgicamente.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más