Investigación
5 de abril, de 2021 • 2 Min

Terapia prequirúrgica adaptativa para pacientes con cáncer de páncreas localizado

IBBL; Flickr

¿Podría un uso flexible de la quimioterapia administrada antes de la cirugía ser más eficaz para prolongar el tiempo de supervivencia?

La cirugía es a menudo el primer tratamiento que se intenta en pacientes con cáncer de páncreas con diagnóstico reciente que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo, seguido con quimioterapia o radiación. Sin embargo, este enfoque combinado no siempre es eficaz. A veces, la metástasis del cáncer no aparece en las imágenes y la enfermedad ya se diseminó antes de la cirugía. O la cirugía afecta tanto al paciente que no puede completar el resto de su tratamiento.

En este estudio, los médicos están estudiando si evaluar la reacción del tumor después de la primera ronda de tratamiento neoadyuvante (quimioterapia o radiación administrada antes del tratamiento principal) puede ayudar a identificar a los pacientes que son buenos candidatos para la cirugía. Los investigadores también se preguntan si este enfoque puede identificar a los pacientes con enfermedad progresiva para quienes una operación tiene pocos beneficios, para posiblemente garantizar que todos los pacientes reciban el curso óptimo de tratamiento.

La adopción de un enfoque adaptativo

En este estudio, los pacientes con cáncer de páncreas que se puede extirpar quirúrgicamente recibirán la quimioterapia convencional de primera línea de FOLFIRINOX (5-fluorouracilo, leucovorina, irinotecán y oxaliplatino). Su reacción a la quimioterapia prequirúrgica se evaluará mediante una tomografía computarizada, un análisis de los niveles de CA 19-9 y un control del rendimiento físico general. En función de los resultados, se elegirán los siguientes pasos del tratamiento.

  • Los pacientes que muestren una buena reacción al tratamiento continuarán con el mismo régimen de quimioterapia durante dos meses adicionales, luego se les ofrecerá quimiorradiación y cirugía, si se considera adecuado.
  • Los pacientes cuya enfermedad se mantenga ‘estable’ (sin una disminución significativa en los niveles de CA 19-9) recibirán otro tipo de quimioterapia, como gemcitabina, o una terapia dirigida por el perfil molecular, durante dos meses adicionales, antes de la quimiorradiación y la cirugía, si se considera adecuado.
  • A los pacientes con progresión del cáncer, cuyos tumores todavía se puedan extirpar quirúrgicamente, se les ofrecerá quimiorradiación, en lugar de continuar con la quimioterapia, para aprovechar la oportunidad de realizar la cirugía.

Cómo participar en el ensayo

Todos los pacientes deben tener tumores extirpables o limítrofes extirpables, sin afectación arterial ni metástasis. Los participantes no deben haber recibido ningún tratamiento previo para el cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más