skip to Main Content

Una nueva vacuna para el cáncer de páncreas avanzado

computer rendering of KRAS protein structure
National Cancer Institute (NCI)
¿Puede una nueva vacuna que utiliza ARN mensajero (ARNm) lograr que la mutación del cáncer de páncreas más frecuente sea más tratable? ¿Funcionará mejor en combinación con la inmunoterapia?

Los investigadores están evaluando una nueva vacuna que actúa sobre las mutaciones de KRAS en el cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer de tumores sólidos, incluidos el cáncer colorrectal y el carcinoma broncopulmonar no microcítico. Aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de páncreas presenta mutaciones de KRAS. Se comparará la vacuna sola con una combinación de la vacuna más inmunoterapia.

¿Qué es KRAS?

KRAS es un gen que pertenece a la familia del gen Ras. Desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento, la división, la supervivencia y la muerte de las células. Cuando KRAS muta, todo ese proceso se altera, lo que lleva al crecimiento celular descontrolado y finalmente al cáncer. Dado que KRAS es tan común en el cáncer de páncreas, se han hecho importantes esfuerzos para encontrar maneras de actuar sobre la proteína y detener su actividad de comunicación anormal. Esto ha resultado muy difícil, hasta el punto de considerar que KRAS es “imposible de controlar con medicamentos”.

¿Qué es una vacuna de ARNm?

El ARN mensajero (ARNm) es material genético que proporciona instrucciones o códigos que contienen las cadenas de ADN para fabricar proteínas. Una vacuna de ARNm les enseña a las células a producir una proteína específica que desencadena una respuesta inmunitaria en el organismo. Recientemente se ha demostrado que las vacunas de ARNm previenen enfermedades contagiosas como la COVID-19; estas vacunas también tienen el potencial de utilizarse en el tratamiento del cáncer. La vacuna de ARNm evaluada en este estudio clínico, llamada mRNA-5671 o V941, le enseña al sistema inmunitario a reconocer las proteínas de KRAS mutadas y atacar las células cancerosas.

Información sobre el ensayo

Para participar en este ensayo, los pacientes deben tener cáncer metastásico o avanzado con mutación de KRAS. Además, ninguno de los pacientes con cáncer de páncreas debe tener inestabilidad de microsatélites (MSI) alta ni una deficiencia en la reparación de los errores de emparejamiento, según se determine mediante pruebas genéticas.

El ensayo se divide en dos grupos. Un grupo recibirá la vacuna de ARNm sola. El otro grupo recibirá la vacuna más la inmunoterapia con pembrolizumab
(Keytruda). Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal que forma parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de puntos de control. Los medicamentos de punto de control restablecen el funcionamiento inmunitario de las células, y de esa manera permiten que el cuerpo reconozca las células cancerosas como extrañas y las elimine.

Los investigadores buscan la dosis de la vacuna que sea más eficaz y tenga la menor cantidad de efectos secundarios. También están examinando la eficacia para reducir el progreso del cáncer.

Este ensayo está abierto en los Estados Unidos y en centros de todo el mundo que incluyen Australia, Hong Kong, la República de Corea, Singapur y Taiwán.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top