skip to Main Content

Seguridad y eficacia de un nuevo medicamento para el cáncer de páncreas avanzado

microscope image of zebrafish scales in blues and greens
Daniel Castranova; National Institute of Child Health and Human Development/NIH
¿Puede un nuevo medicamento aumentar la eficacia del tratamiento convencional para el cáncer de páncreas avanzado?

Los científicos están realizando pruebas clínicas para encontrar la dosis más segura y eficaz de un nuevo medicamento que ha demostrado tener potencial contra los tumores. En ensayos de laboratorio, el perfil de seguridad de GP-2250 fue sobresaliente: el medicamento no provocó episodios adversos significativos y la dosis máxima tolerada fue muy alta. El medicamento se está probando solo y en combinación con el tratamiento convencional con gemcitabina.

Un nuevo medicamento para el cáncer de páncreas

El GP-2250 induce la muerte celular al afectar una enzima metabólica clave en el metabolismo del cáncer y, por lo tanto, aumenta las especies reactivas del oxígeno (moléculas que atacan a otros elementos en las células, incluido el ADN y las proteínas), lo que a su vez induce la apoptosis (muerte de las células cancerosas) e inhibe la diseminación de las células tumorales.

La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. Se utiliza para tratar el cáncer de páncreas en todos los estadios de la enfermedad. Las pruebas de laboratorio previas al ensayo clínico han demostrado que el GP-2250 y la gemcitabina tienen un efecto sinérgico.

Dos fases

Este ensayo clínico consta de dos fases. La fase I evalúa la seguridad y la tolerabilidad de la dosis de GP-2250 por sí solo y luego en combinación con gemcitabina. La fase II utiliza la dosis identificada en la fase I, más gemcitabina, para observar la eficacia de la combinación en un mayor número de pacientes.

Para poder participar en este ensayo, los pacientes deben tener cáncer de páncreas avanzado. Todos los participantes recibirán la combinación de medicamentos que se está probando y deben haber sido tratados previamente con FOLFIRINOX.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top