Investigación
31 de julio, de 2020 • 3 Min

Quimioterapia convencional más medicamentos novedosos para el cáncer de páncreas avanzado

Chemistry tubes with purple, yellow and white liquids in a red rack

blondyimp; Flickr

¿Puede una combinación de tres medicamentos nuevos ser segura y eficaz cuando se agrega al tratamiento convencional para el cáncer de páncreas avanzado?

Los investigadores están evaluando tres medicamentos nuevos, incluida la inmunoterapia, como una combinación con el tratamiento convencional. El ensayo clínico también compara la combinación con una segunda forma de tratamiento convencional.

Los nuevos medicamentos

Los tres nuevos medicamentos incluidos en este ensayo son aldoxorrubicina, N-803 y PD-L1 t-haNK.

La aldoxorrubicina es un profármaco del medicamento de quimioterapia doxorrubicina, una quimioterapia que detiene el crecimiento de las células cancerosas (un profármaco permanece inactivo hasta que se metaboliza en el cuerpo). El profármaco contiene una molécula que se une a la albúmina, una proteína que tiende a acumularse en los tumores. Cuando la aldoxorrubicina llega al tumor, el ambiente ácido del tumor separa la molécula unida a la albúmina, lo que libera la doxorrubicina directamente en el tumor.

La inmunoterapia N-803 es una forma mejorada de interleucina-15, una proteína que desempeña un papel importante en la activación de las células inmunitarias, en particular los linfocitos T y los linfocitos citolíticos naturales (NK), que son vitales para reconocer y combatir las células tumorales. Se descubrió que el N-803 es eficaz para tratar los tumores.

PD-L1 t-haNK es una línea de linfocito citolítico natural (NK) modificado con alta afinidad para unirse a la proteína PD-L1 que se encuentra en las células tumorales.

Comparación con tratamientos convencionales

En este ensayo se incluyen dos tratamientos de combinación convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Una combinación consta de gemcitabina, nab-paclitaxel y ciclofosfamida más radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular. La ciclofosfamida es un medicamento de quimioterapia que interfiere en la replicación del ADN para que el tumor no pueda crecer. La SBRT utiliza múltiples haces de radiación en dosis altas focalizados en un lugar específico del cuerpo. La técnica permite que el oncólogo de radioterapia destruya las células cancerosas en una ubicación específica y limite la exposición del tejido sano a la radiación. La ubicación precisa de los haces de radiación se determina mediante imágenes 4-D para delinear la zona que recibirá tratamiento. A continuación, se implantan marcadores de metal para trazar los límites de la zona.

La otra combinación de tratamiento convencional incluye 5-fluorouracilo (5-FU), leucovorina e irinotecán liposomal. El 5-FU es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y de esa manera interfiere en el crecimiento celular.

Comprensión del ensayo

Este ensayo complejo estudia tres medicamentos diferentes y dos tratamientos convencionales. En el primer grupo, los participantes recibirán una de cuatro opciones. El grupo de control recibe un tratamiento con nab-paclitaxel, gemcitabina y ciclofosfamida más SBRT. El primer grupo experimental agrega aldoxorrubicina al tratamiento del grupo de control; el segundo grupo experimental recibe N-803 y aldoxorrubicina; el tercer grupo agrega PD-L1 t-haNK a la combinación.

El segundo grupo compara el tratamiento convencional con 5-fluorouracilo, leucovorina e irinotecán liposomal con la tercera variación experimental utilizada en el primer grupo: nab-paclitaxel, gemcitabina, ciclofosfamida, SBRT, aldoxorrubicina, N-803 y PD-L1 t-haNK.

Para participar en este ensayo, los pacientes deben tener cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico que sea estable (para el tratamiento de primera línea) o en progresión (para el tratamiento de segunda línea).

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.