Investigación
7 de julio, de 2020 • 2 Min

Reducción de la diseminación del cáncer de páncreas avanzado

Image of a cancer drug target visualized at the atomic level

Sriram Subramaniam, NCI

¿Es seguro y eficaz utilizar un medicamento aprobado para enfermedades pulmonares para tratar el cáncer de páncreas que se ha diseminado a otros órganos?

Los investigadores están evaluando el nintedanib, un medicamento que se usa para tratar la fibrosis pulmonar idiopática y algunos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, en combinación con el tratamiento convencional de gemcitabina y nab-paclitaxel para el cáncer de páncreas metastásico.

Inhibición del crecimiento del tumor

El nintedanib es un inhibidor de cinasas, un tipo de medicamento que bloquea algunas de las proteínas necesarias para la multiplicación de las células cancerosas. Estudios de laboratorio anteriores sugieren que este medicamento interfiere con la formación de vasos sanguíneos dentro de los tumores al interrumpir su irrigación sanguínea.

La combinación del tratamiento convencional de gemcitabina y nab-paclitaxel funciona de la siguiente manera: La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

En este ensayo

Para poder participar en este ensayo clínico los pacientes deben tener cáncer de páncreas metastásico. Todos los participantes recibirán el tratamiento en estudio. Los participantes primero recibirán solo nintedanib durante dos semanas, y luego nintedanib más gemcitabina y nab-paclitaxel en hasta ocho ciclos. Los investigadores están buscando una dosis segura de la combinación y utilizando imágenes de tecnología avanzada para comprobar si el tratamiento es eficaz para reducir la velocidad del crecimiento y la diseminación del cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe pacientes

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más