skip to Main Content

Quimioterapia más cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de páncreas

Quimioterapia más cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de páncreas
crabchick; Flickr
¿Puede una técnica quirúrgica mínimamente invasiva combinada con quimioterapia ser eficaz contra el cáncer de páncreas que no se puede extirpar mediante cirugía?

En este ensayo, los investigadores están probando si la electroporación irreversible (IRE) facilita que la quimioterapia llegue a las células del cáncer de páncreas.

Cómo funciona la electroporación irreversible

La IRE es un método que se utiliza para eliminar tejido del cuerpo mediante la utilización de pulsos eléctricos de alta energía. La persona que se somete a este tratamiento recibe anestesia general antes de comenzar. Se insertan agujas de electrodos alrededor del tumor y los pulsos eléctricos se mueven entre las agujas durante un período de tiempo específico. Este proceso crea orificios permanentes en las membranas de las células tumorales, y causa la destrucción de las células. Si la técnica se necesita para tratar el cáncer en más de un lugar, las agujas se mueven hasta que todas las zonas con tumores se hayan sometido al tratamiento de IRE.

La IRE ofrece una serie de ventajas. No genera calor ni frío, lo que podría dañar el tejido normal adyacente. Por lo tanto, la IRE es muy adecuada para tratar tumores que afectan venas, conductos y nervios circundantes.

Quimioterapia para el cáncer de páncreas

FOLFIRINOX es uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Se trata de una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica o ácido folínico), F (fluorouracilo o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de esos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y, de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células del cáncer.

La gemcitabina es otro tratamiento convencional. Se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. Se utiliza para tratar el cáncer de páncreas en todos los estadios de la enfermedad.

La quimioterapia ingresa al tumor

Una razón por la cual el cáncer de páncreas es difícil de tratar es que las células cancerosas están rodeadas por una barrera gruesa y fibrosa de células no cancerosas. Esta barrera impide que los medicamentos lleguen a las células cancerosas. Los investigadores están analizando si la IRE, al perforar las membranas celulares, permite que los medicamentos de quimioterapia penetren en las células malignas.

Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas en estadio III. Todos los participantes recibirán la IRE y el tratamiento con gemcitabina o FOLFIRINOX, según el tipo de quimioterapia que el paciente estaba recibiendo antes de la IRE. La quimioterapia se administrará en dosis intensificadas. Los investigadores están estudiando si la combinación de IRE y quimioterapia se tolera bien y es eficaz. El progreso de los participantes se controlará a través de tomografía computarizada.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.


Back To Top