skip to Main Content

Pruebas de técnicas para eliminar células de cáncer pancreático que quedan después de la cirugía

Pruebas de técnicas para eliminar células de cáncer pancreático que quedan después de la cirugía
Kathie Hodge; Flickr
Después de la cirugía para extirpar el cáncer de páncreas, ¿el lavado interno del abdomen aumenta la supervivencia de los pacientes? ¿Cuál líquido es más eficaz: el agua destilada o la solución salina?

El lavado peritoneal (enjuague interno de la cavidad abdominal) a menudo se realiza después de la extirpación del cáncer de ovario, útero y otros tipos de cáncer abdominal. Los investigadores están probando la técnica en pacientes con cáncer de páncreas para comprobar si el lavado aumenta la supervivencia después de la cirugía.

Qué es el lavado peritoneal

El espacio en el abdomen que contiene los intestinos, el estómago y el hígado se llama cavidad peritoneal. En el lavado peritoneal, este espacio se enjuaga con agua o solución salina. Cuando se retira el líquido, se examina para detectar células cancerosas y ver si la enfermedad se ha propagado. El lavado peritoneal se puede usar para detectar si el cáncer se ha propagado y también para eliminar las células cancerosas que hayan quedado en el abdomen.

Comparación de soluciones de lavado

En este ensayo de fase III, los investigadores están usando el lavado peritoneal para comprobar si el uso de un alto volumen de líquido es eficaz para eliminar las células cancerosas que permanecen en la cavidad abdominal. También están analizando si la solución salina o el agua destilada afectan la recurrencia. Para poder participar en este ensayo, los pacientes deben tener cáncer de páncreas que se pueda extirpar quirúrgicamente.

Los participantes se asignan de manera aleatoria a uno de los tres grupos. Un grupo se somete a un lavado exhaustivo con agua destilada después de la cirugía; el segundo grupo se somete a un lavado exhaustivo con solución salina; el tercer grupo no se somete a un lavado peritoneal después de la cirugía. Los investigadores están analizando la supervivencia general y la recurrencia del cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top