skip to Main Content

Combinación de medicamentos para combatir el cáncer de páncreas y otros cánceres gastrointestinales

Combinación de medicamentos para combatir el cáncer de páncreas y otros cánceres gastrointestinales
King Coyote; Flickr
¿Es posible que una combinación de medicamentos, que incluye un medicamento aprobado para el tratamiento del cáncer colorrectal, ayude a los pacientes con cánceres de páncreas y gastrointestinales avanzados?

Los investigadores están realizando pruebas con el TAS-102, un medicamento usado para el tratamiento del cáncer colorrectal, en combinación con un medicamento estándar que se usa para tratar el cáncer de páncreas, con el fin de evaluar sus efectos en pacientes con cánceres gastrointestinales.

La combinación de medicamentos

El TAS-102 es una combinación de medicamentos que contiene dos fármacos diferentes: trifluridina y tipiracilo. La trifluridina es un medicamento antiviral y se descubrió que también es útil para combatir el cáncer. Se incorpora en el ADN y retrasa el crecimiento del tumor. El tipiracilo ayuda a evitar que se metabolice la trifluridina, lo que permite que el cuerpo disponga de mayores cantidades de este medicamento para atacar el cáncer.

El irinotecán nanoliposomal (nombre comercial Onivyde) encapsula al irinotecán y permite que se encuentre en circulación dentro del cuerpo por más tiempo antes de activarse. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y, de esa manera interfiere en el crecimiento celular.

Al combinar el TAS-102 con el irinotecán nanoliposomal, los investigadores esperan mejorar aún más las propiedades anticancerígenas de estos medicamentos.

Participación en el ensayo

Este ensayo está destinado a pacientes con cáncer gástrico, de páncreas o colorrectal avanzado o metastásico que continuó progresando en tratamientos anteriores. Todos los participantes recibirán los medicamentos en estudio. Los investigadores están estudiando la seguridad y eficacia general de esta nueva combinación.

Le invitamos a consultar a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top