Investigación
6 de agosto, de 2019 • 2 Min

Comparación de dos tipos de radioterapia para tumores de páncreas no resecables

cancer targeted treatments in blue against a tan background

NASA’s Marshall Space Flight Center, Flickr

¿Un nuevo tipo de radioterapia es más eficaz que la radiación convencional para tratar el cáncer de páncreas que se ha diseminado justo fuera del páncreas?

En un ensayo clínico internacional, los investigadores están comparando el tratamiento convencional de radiación con un tipo más nuevo que usa iones pesados. Centros en Japón, Italia y los Estados Unidos se asociaron en este ensayo. En Japón, la radioterapia con iones pesados se da sin costo para el paciente.

Explicación de los diferentes tipos de radioterapia

El tratamiento de radioterapia convencional (radiación con haz de fotones) usa rayos X o rayos gamma, que atraviesan el cuerpo hasta llegar al tumor. Sin embargo, este tratamiento puede dañar el tejido alrededor del tumor. La radiación con iones de carbono usa iones de carbono más pesados para administrar la radiación en el tumor. Estos iones causan más daño al tumor y menos daño al tejido circundante. Los iones de carbono más pesados también dejan más energía en el tumor que los tratamientos convencionales de radiación, lo que aumenta el daño al tumor.

Dos protocolos de tratamiento

El ensayo se divide en dos grupos. Un grupo recibirá radioterapia con iones de carbono más el tratamiento convencional con gemcitabina y nab-paclitaxel. El otro grupo recibirá radioterapia convencional con haz de fotones más la combinación de quimioterapia. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular. Los investigadores están evaluando cuál tratamiento es mejor para detener la enfermedad y prolongar la vida de los pacientes.

Para participar en este ensayo los pacientes deben tener tumores de páncreas que no puedan ser extirpados quirúrgicamente, pero cuyas células no se hayan diseminado a órganos que están lejos del páncreas.

Los participantes serán asignados de manera aleatoria a uno de los grupos. A aquellos pacientes que se encuentren fuera de Japón y sean parte del grupo que recibirá radioterapia con iones de carbono, se los llevará con un cuidador a un centro de tratamiento en Japón. El ensayo cubrirá todos los costos, como comida, hospedaje, transporte, seguro y los tratamientos.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se ha retirado este ensayo (debido a la COVID y otros problemas de inscripción).  

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más