skip to Main Content

Inmunoterapia para atacar una mutación común del cáncer de páncreas

A yellow paper model of DNA helix against a dark background
Daniele Adami, DNA by Thoki Yenn; Flickr
¿Pueden los investigadores encontrar un tratamiento eficaz que funcione contra una mutación común del cáncer para ayudar a reducir los tumores pancreáticos y otros tumores?

En un ensayo clínico se evalúa si modificar genéticamente los glóbulos blancos de un paciente puede ayudar a reducir los tumores que tienen un tipo particular de mutación del gen KRAS. Estos incluyen el cáncer de páncreas, gástrico, gastrointestinal, de colon y de recto.

¿Qué es la mutación del gen KRAS?

Casi todos los casos de cáncer de páncreas tienen una mutación del gen KRAS. El gen KRAS les indica a las células cuándo comenzar a dividirse y cuándo dejar de hacerlo. El gen KRAS mutado siempre les indica a las células que sigan dividiéndose. Muchos enfoques terapéuticos diferentes han intentado retardar o detener la acción de este gen, sin mucho éxito hasta el momento.

Hay diferentes tipos de mutaciones del gen KRAS. Este ensayo está dirigido a personas cuyos tumores tienen una mutación llamada KRAS G12V, que se presenta en alrededor del 34 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas, y la proteína específica HLA-A*11:01. Los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) son proteínas que interactúan con las células inmunitarias y las ayudan a distinguir las propias proteínas del organismo de las proteínas elaboradas por organismos extraños, como virus y bacterias.

Los investigadores toman glóbulos blancos de los pacientes que reúnen los requisitos para el estudio. Luego, estas células se modifican genéticamente para que puedan reconocer la mutación del gen KRAS y la molécula HLA específica que está presente en las células tumorales. Una vez activadas, las células genomanipuladas estimulan el sistema inmunitario para eliminar las células tumorales.

El protocolo del ensayo

Este ensayo es para pacientes de cáncer que han tenido cáncer metastásico o tumores que no se pueden extirpar mediante cirugía. Se obtendrán glóbulos blancos de todos los participantes y se modificarán en el laboratorio.

Todos los participantes recibirán quimioterapia con ciclofosfamida, la cual interfiere en la replicación del ADN para que el tumor no pueda crecer, y fludarabina, un medicamento que se utiliza para tratar la leucemia y el linfoma, que inhibe la síntesis del ADN en las células y con frecuencia se utiliza junto con la ciclofosfamida. Luego, recibirán los glóbulos blancos modificados genéticamente, seguido de aldesleucina, un medicamento que estimula el organismo para que combata el cáncer.

En la fase I del ensayo, los investigadores buscan la dosis más segura de las células genéticamente modificadas. En la fase II, el enfoque es la reacción, es decir, si se reducen los tumores de los participantes.

Le invitamos a consultar a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top