Investigación
24 de abril, de 2019 • 2 Min

Inmunoterapia para el cáncer de páncreas avanzado y otros tumores sólidos

a hand holding a petri dish in a lab, in black and white

Bill Dickinson, Flickr

¿Podrá un tipo de inmunoterapia desarrollada a partir del tumor de un paciente ser un tratamiento eficaz contra el cáncer de páncreas y otros tumores sólidos, incluidos el cáncer de ovario y el osteosarcoma?

Los investigadores estudian la eficacia de una combinación de inmunoterapias y quimioterapia para tratar tumores sólidos que no han reaccionado a otros tratamientos o que han regresado.

Elaborar inmunoterapia a partir del tumor de un paciente

Los linfocitos infiltrantes tumorales (LIT) son un tipo de célula inmunitaria que se ha trasladado de la sangre al interior de un tumor para tratar de eliminar las células cancerosas. Los LIT obtenidos del tumor del propio paciente se denominan LIT autólogos.

Los LIT autólogos se dan con el factor de crecimiento interleucina 2 (IL-2) dado que la investigación ha demostrado que la IL-2 ayuda a los LIT a reconocer y atacar las células cancerosas con más eficacia.

En este ensayo

Para participar, los pacientes con cáncer de páncreas se deben haber sometido a un tratamiento previo que ha dejado de ser eficaz o que no ha detenido la enfermedad. Para la inmunoterapia personalizada, se recolectarán los LIT del tumor de cada paciente y se reproducirán en el laboratorio. Se activarán los LIT para reconocer el tumor del paciente una vez que se los reinfunda en el sistema sanguíneo del paciente.

Todos los participantes recibirán el factor estimulador IL-2 junto con la inmunoterapia además de los medicamentos de quimioterapia ciclofosfamida, que interfiere en la replicación del ADN para que el tumor no pueda crecer, y fludarabina, un medicamento que se utiliza para tratar la leucemia y el linfoma, que inhibe la síntesis del ADN en las células y con frecuencia se usa junto con la ciclofosfamida.

Los investigadores están examinando la eficacia del tratamiento combinado (politerapia) para lograr reducir el progreso del cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe pacientes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más