Investigación
29 de marzo, de 2019 • 2 Min

Inmunoterapia para mejorar la quimioterapia convencional para el cáncer de páncreas avanzado

electron microscope image of concentric circles formed by reactive ion etching

Brookhaven National Lab; Flickr

¿Puede un medicamento de inmunoterapia que está aprobado para otros tipos de cáncer mejorar la eficacia de la quimioterapia convencional para tratar el cáncer de páncreas metastásico?

Los investigadores están estudiando si un medicamento que está aprobado para tratar el cáncer colorrectal avanzado, el cáncer de estómago y el cáncer de pulmón de células no pequeñas puede aumentar la eficacia de la quimioterapia para combatir los tumores pancreáticos.

Una nueva combinación

Ramucirumab (nombre comercial CYRAMZA) es un anticuerpo monoclonal completamente humano, lo que significa que es más probable que el cuerpo lo reconozca y no inicie una reacción inmunitaria para rechazarlo. El ramucirumab inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, lo que dificulta el crecimiento del tumor.

FOLFIRINOX es uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Se trata de una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica o ácido folínico), F (fluorouracilo o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de esos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células del cáncer. En este estudio, los pacientes recibirán una versión modificada de FOLFIRINOX, que varía la dosis o la forma de los diferentes medicamentos que constituyen la combinación.

Inmunoterapia o placebo

Para participar en este ensayo, los pacientes deben tener cáncer de páncreas metastásico. Los participantes de este ensayo son asignados al azar a dos grupos. El grupo experimental recibirá FOLFIRINOX modificado más ramucirumab y el grupo de control recibirá FOLFIRINOX modificado y placebo. Este es un estudio doble ciego, por lo que los participantes e investigadores no sabrán en qué grupo se encuentra cada paciente.

Los investigadores están tratando de determinar si agregar ramucirumab al FOLFIRINOX retrasa la progresión del cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe participantes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más