Investigación
7 de febrero, de 2019 • 2 Min

Prueba de un método diferente para tratar el cáncer de páncreas

multicolor abstract computer created image of series of squares that look like a DNA helix

Andreas Wetterberg; Flickr

¿Puede un medicamento que se utiliza para tratar otras enfermedades ayudar a enfermos con cáncer de páncreas que todavía tienen cáncer después de la extirpación del tumor primario?

Una pancreatectomía u operación de Whipple puede extirpar el tumor principal, pero las pruebas posquirúrgicas de los ganglios linfáticos y los bordes del tejido que queda después de la cirugía con frecuencia detectan células cancerosas. Estos pacientes tienen un alto riesgo de recurrencia de la enfermedad. Los investigadores están intentando retrasar la recurrencia del cáncer de páncreas con un medicamento que se utiliza para enfermedades de la sangre y la médula ósea, como algunos tipos de leucemia.

Terapia epigenética: un método diferente

La epigenética es el estudio de los mecanismos biológicos que activan y desactivan genes y regulan su comportamiento aun cuando el ADN no ha cambiado. En el tratamiento del cáncer, la terapia epigenética reactiva los sistemas antitumorales que el cáncer ha reprimido, lo que ayuda a luchar contra el tumor. El modificador epigenético azacitidina (CC-486) es una pequeña molécula que se incorpora al ADN y bloquea la proteína responsable de silenciar los genes antitumorales; al reactivarse estos, se interrumpe el mecanismo de desarrollo del cáncer.

Cómo funciona este ensayo

Los participantes de este ensayo se asignarán al azar a uno de dos grupos. Un grupo recibirá azacitidina. Si el tumor vuelve a aparecer, recibirán quimioterapia convencional con gemcitabina o Abraxane, según lo que se considere mejor para el paciente. Los participantes del segundo grupo, que no recibirán azacitidina, serán monitoreados para detectar recurrencia y si esto ocurre recibirán gemcitabina o Abraxane. Los investigadores darán seguimiento a ambos grupos para ver si la enfermedad avanza.

Para participar de este ensayo los pacientes deben haber tenido cáncer de páncreas extirpado quirúrgicamente, pero células cancerosas detectadas en los ganglios linfáticos o en los bordes quirúrgicos, o un aumento en el marcador CA 19-9 (que también es un indicador de cáncer de páncreas).

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado.

Me acaban de diagnosticar la enfermedad.

¿Qué debo hacer?

Conozca más