Investigación
14 de enero, de 2019 • 2 Min

Combinación de inmunoterapia y terapia dirigida para el cáncer de páncreas

A human epithelial cell (DNA in blue) with increased numbers of centrosomes (green) amid a sea of normal cells.

National Cancer Institute Univ. of Wisconsin Carbone Cancer Center; Ryan A. Denu

¿La combinación de inmunoterapia y terapia dirigida será un tratamiento eficaz para el cáncer de páncreas?

Los investigadores están comparando dos combinaciones diferentes de inmunoterapia y terapia dirigida para ver cuál puede retardar la progresión o detener el cáncer de páncreas que se ha diseminado más allá del páncreas.

Tratamientos en este ensayo

La terapia dirigida es niraparib (nombre comercial Zejula), un inhibidor de PARP. El niraparib bloquea la acción de las enzimas PARP1 y PARP2. La enzima PARP es importante para la reparación de pequeñas roturas en cadenas individuales de ADN. Los medicamentos que bloquean la acción de PARP hacen que la enzima sea menos eficaz para reparar las pequeñas divisiones.

Un medicamento de inmunoterapia que se está probando es nivolumab (nombre comercial Opdivo), que es un medicamento de bloqueo de puntos de control inmunitario. Funciona al reactivar los linfocitos T para combatir las células cancerosas. Nivolumab está aprobado para tratar el melanoma, el cáncer de pulmón de células no pequeñas y pequeñas, y otros tipos de cáncer.

El otro medicamento de inmunoterapia es ipilimumab (nombre comercial Yervoy). Se dirige a un receptor proteico que se encuentra en la superficie de los linfocitos T, que inhibe la capacidad de los linfocitos T de destruir las células cancerosas. Al ligarse a este receptor proteico, el ipilimumab reactiva los linfocitos T, lo que permite que el sistema inmunitario funcione más rápido al quitar el “freno” y atacar el cáncer. Está aprobado para tratar el melanoma.

Cómo funciona el ensayo de inmunoterapia y terapia dirigida

Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas metastásico o localmente avanzado que están recibiendo quimioterapia con platino (cisplatino, oxaliplatino o carboplatino) y que no tuvieron progresión de la enfermedad con estos medicamentos.

Los participantes se asignarán al azar a uno de los dos grupos experimentales. Un grupo recibirá niraparib y nivolumab; el otro recibirá niraparib e ipilimumab. Los investigadores están estudiando la supervivencia libre de progresión y la eficacia y seguridad de las combinaciones.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo está activo, pero ya no recibe pacientes.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más