Investigación
12 de diciembre, de 2018 • 2 Min

Campos eléctricos para mejorar la quimioterapia para el cáncer de páncreas

black disc in motion against a yellow background

theilr, Flickr

¿Pueden los campos eléctricos dirigidos a un tumor hacer más eficaz la quimioterapia convencional contra el cáncer de páncreas?

Como parte de un ensayo clínico sobre cáncer de páncreas localmente avanzado, se está probando un dispositivo portátil que envía campos eléctricos a los tumores. El ensayo compara la quimioterapia de primera línea convencional con quimioterapia convencional más el dispositivo de campos eléctricos para ver si es seguro y eficaz para reducir el tumor.

Cómo los campos eléctricos afectan a los tumores

Los investigadores descubrieron que los campos eléctricos alternos de baja intensidad pueden interferir con el funcionamiento de componentes celulares con carga eléctrica, lo que interrumpe la división celular y podría provocar la muerte celular. Debido a que los tumores crecen más rápido que las células sanas, la exposición a estos campos eléctricos puede afectar principalmente a las células tumorales, que crecen más rápido. Esto, a su vez, podría frenar o detener el crecimiento del tumor.

La quimioterapia utilizada en este ensayo es gemcitabina más nab-paclitaxel (Abraxane). La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

Uso de campos eléctricos y quimioterapia

Todos los participantes de este ensayo se asignan al azar a uno de dos grupos. El primer grupo recibe quimioterapia convencional con gemcitabina y nab-paclitaxel más un dispositivo a baterías que emite campos eléctricos. El dispositivo cuenta con cuatro electrodos que se adhieren al abdomen, los costados y la espalda del participante. Los electrodos se conectan al dispositivo, que es portátil y se lleva puesto.

El segundo grupo recibe solo quimioterapia convencional. Los investigadores están comparando la seguridad y supervivencia global de los dos grupos.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más