Investigación
29 de agosto, de 2018 • 2 Min

Braquiterapia más quimioterapia convencional

White net mask in close up

midiman; Flickr

¿Puede un dispositivo que se implanta, y que contiene partículas radioactivas, aumentar la eficacia de la quimioterapia convencional para el cáncer de páncreas, que se ha diseminado localmente, pero no se puede extirpar con cirugía?

Los investigadores están probando el dispositivo radiológico OncoSil junto con quimioterapia convencional para ver si los pacientes pueden tolerar la radiación dirigida administrada de esta manera.

¿Qué es OncoSil?

La mayoría de los tipos de radioterapia consiste en haces de radiación que se dirigen a una parte específica del cuerpo. La braquiterapia es distinta debido a que la radiación se implanta en el cuerpo, dentro del tumor.

OncoSil es un dispositivo de braquiterapia que contiene partículas de fósforo 32 (P32) radioactivas insertadas dentro de partículas de silicio inactivo. El dispositivo se implanta en el tumor mediante ecografía endoscópica, de manera que la radiación se libera dentro del tumor, sin dañar tejidos sanos cercanos.

Las quimioterapias convencionales de este ensayo son gemcitabina o gemcitabina más nab-paclitaxel (Abraxane). La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

Detalles del ensayo

Todos los participantes recibirán el dispositivo OncoSil junto con gemcitabina o gemcitabina y nab-paclitaxel, según el régimen que se les haya recomendado. Se trata de un estudio piloto, con el cual se investiga la seguridad y los efectos secundarios que causa el dispositivo según lo informen los pacientes durante llamadas telefónicas semanales. Los efectos secundarios que se conocen son dolor por la implantación, dolor y molestias abdominales, letargo, fiebre, náuseas y vómito, y alteración de las pruebas de función del hígado. Los investigadores también se fijan en la eficacia del tratamiento, la cual se sigue de cerca mediante tomografías computarizadas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

El estudio ha finalizado. Existen muchos ensayos activos sobre los temas “Radiación” y “Quimioterapia”.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más