Investigación
13 de junio, de 2018 • 2 Min

Pruebas de eficacia de inmunoterapia agregada a una nueva combinación de medicamentos

Black and white photo of test tubes upright in a rack

Bill Dickinson; Flickr

¿Puede un tratamiento de inmunoterapia hacer que una combinación de medicamentos sea más efectiva para tumores de páncreas que se pueden extirpar mediante cirugía?

Los investigadores están midiendo la respuesta de tumores a una combinación de inmunoterapia agregada a quimioterapia estándar más un medicamento utilizado para tratar malaria y enfermedades como la artritis. Están comparando esto con la eficacia de la combinación estándar más el medicamento contra la malaria.

Desbloquear algunos linfocitos T

Avelumab es un anticuerpo monoclonal que aumenta la actividad inmunológica de algunos tipos de linfocitos T mediante el bloqueo de proteínas que inhiben su respuesta. Debido a esa función, es clasificado como un medicamento de bloqueo de puntos de control inmunitarios.

La combinación de medicamentos que se está estudiando

La combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel es un tratamiento convencional para el cáncer de páncreas. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. Nab-paclitaxel (nombre comercial: Abraxane) inhibe la división celular e impulsa la muerte celular.

Si se agrega hidroxicloroquina a este régimen de tratamiento convencional, es posible que se fomente aún más la muerte de las células tumorales. La hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Se ha descubierto que inhhibe el crecimiento anormal de las células tumorales al bloquear un mecanismo de estrés del cual dependen las células del tumor.

Los investigadores están estudiando si agregar avelumab aumenta la respuesta de los tumores de páncreas a la quimioterapia.

Cómo participar en este ensayo

Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas que se puede extirpar con cirugía, o que posiblemente se pueda extirpar, y que no hayan recibido tratamiento anteriormente. Los participantes de este ensayo serán asignados de manera aleatoria a uno de dos grupos. Un grupo recibirá la combinación nab-paclitaxel, gemcitabina, hidroxicloroquina (PGH), mientras que el otro grupo recibirá PGH más avelumab (PGHA).

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado por cuestiones de seguridad.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más