Investigación
4 de mayo, de 2018 • 2 Min

Pruebas de la seguridad de la inmunoterapia antes y después de la extirpación de cáncer de páncreas

metal balls connected with thin sticks on a purple and white background

Alan Bloom; Flickr

¿Es seguro utilizar un nuevo medicamento de inmunoterapia antes y después de la cirugía para eliminar el cáncer de páncreas? ¿Ayuda el nuevo medicamento a evitar la diseminación del cáncer?

Los investigadores están estudiando el anticuerpo monoclonal RO7009789 para ver si es seguro para pacientes con cáncer de páncreas y si reduce la posibilidad de que el cáncer de páncreas se disemine luego de extirpar el tumor por medio de cirugía. El medicamento se está probando solo y en combinación con el tratamiento convencional.

Un nuevo medicamento de inmunoterapia

El RO7009789 es un anticuerpo monoclonal diseñado específicamente contra una proteína particular. Este medicamento se une a la proteína CD40, que se encuentra en una variedad de células inmunitarias y en algunas células cancerosas, y activa el sistema inmunitario y mejora la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas.

La combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel es un tratamiento convencional para el cáncer de páncreas. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

Cómo funciona este ensayo

Para poder participar en este ensayo, la persona debe tener un diagnóstico reciente de cáncer de páncreas, y el tumor debe poder extirparse por medio de cirugía. Los participantes serán inscritos en uno de dos grupos. Un grupo recibirá solo el medicamento experimental antes de la cirugía, mientras que el otro grupo recibirá el medicamento experimental más la combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel antes de la cirugía. Luego de la cirugía, ambos grupos recibirán el medicamento experimental y la combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel.

Este es un ensayo de fase I que estudia la seguridad del nuevo medicamento y si los participantes tienen malas respuestas. Los investigadores también analizarán muestras de sangre y tejido para comprender mejor la respuesta del sistema inmunitario al medicamento.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más