Investigación
9 de febrero, de 2018 • 2 Min

Inmunoterapia para tumores neuroendocrinos de páncreas

Black and white image of a cancer cell from under a microscope

MichianaSTEM; Flickr

¿Puede la inmunoterapia aumentar la eficacia del tratamiento hormonal para tumores neuroendocrinos de páncreas?

Los tumores neuroendocrinos de páncreas (P-NET) constituyen menos del 5 por ciento de los tipos de cáncer de páncreas. A diferencia de los adenocarcinomas ductales de páncreas (PDA), los P-NET se originan en las células de los islotes del páncreas que generan hormonas, responden a diferentes tratamientos y tienen un índice general de supervivencia mayor que los PDA.

En un ensayo clínico, los investigadores están evaluando la eficacia de agregar inmunoterapia a la terapia hormonal habitual para P-NET avanzado.

Tratamientos en estudio

El lanreótido es una versión sintética de acción prolongada de la hormona de crecimiento somatostatina. Se utiliza para tratar P-NET locales avanzados o metastásicos con el fin de limitar el avance del cáncer. El pembrolizumab (Keytruda) es un anticuerpo monoclonal que forma parte de una clase de medicamentos llamados “de punto de control”. Los medicamentos de punto de control restablecen el funcionamiento inmunitario de las células, y de esa manera permiten que el cuerpo reconozca las células cancerosas como extrañas y las elimine.

Un ensayo de dos etapas

Para participar en el ensayo, los pacientes deben haber recibido tratamiento con un análogo de la somatostatina. Todos los participantes recibirán la combinación que se está estudiando. El ensayo tiene dos etapas. Comienza con un período de preinclusión de seguridad con pembrolizumab y lanreótido en un pequeño grupo de participantes para asegurar que no tengan una mala reacción a la combinación. Una vez que se determine su seguridad, un grupo más grande recibirá la combinación de quimioterapia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más