skip to Main Content

Quimiorradiación antes de la extirpación del tumor para reducir la probabilidad de enfermedad posquirúrgica

Quimiorradiación antes de la extirpación del tumor para reducir la probabilidad de enfermedad posquirúrgica
Smabs Sputzer; Flickr

Este ensayo está en curso, pero ya no acepta nuevos pacientes. Otros ensayos para “tumores extirpables quirúrgicamente” todavía están buscando pacientes.

¿Pueden la quimioterapia y la radioterapia especializada antes de la cirugía de los tumores de páncreas extirpables limítrofes reducir la probabilidad de propagación del cáncer en el futuro?

En estudios previos se demostró que las células cancerosas suelen encontrarse en los bordes del tejido de donde se extirpó el tumor. Esas células cancerosas residuales provocan recurrencia y metástasis. Los investigadores están evaluando si agregar una combinación de quimioterapia convencional antes de la radiación focalizada eliminará las células cancerosas en los bordes, lo que se conoce como margen limpio, después de la extirpación del tumor.

Quimioterapia antes de la cirugía

FOLFIRINOX es uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Se trata de una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica o ácido folínico), F (fluorouracilo o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de esos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de multiplicación celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y, de esa manera interfiere con el crecimiento celular. El oxaliplatino, un compuesto de platino, se une al ADN y bloquea la replicación del ADN.

El turno de la radiación

En la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) se utilizan múltiples haces de radiación en dosis altas concentrados en un lugar específico del cuerpo. Esta técnica permite que el radiooncólogo destruya células cancerosas de forma más precisa y limite la exposición de los tejidos sanos a la radiación. La ubicación precisa de los haces de radiación se determina mediante imágenes 4-D para mapear el área que recibirá tratamiento. A continuación, se implantan marcadores de metal para trazar los límites del área.

Todos los participantes recibirán el protocolo del tratamiento en estudio. Los investigadores procuran ver si el tratamiento produce márgenes limpios después de la cirugía; también están evaluando la respuesta global al tratamiento.

Pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top