Investigación
29 de diciembre, de 2017 • 2 Min

Corriente eléctrica para ayudar a aliviar la ictericia

Abstract image of light-colored three dimensional alternating triangles sticking up from a surface.ti

BASF; Flickr

¿Puede una técnica de destrucción del tejido tumoral en la que se utiliza corriente eléctrica ayudar a aliviar la ictericia en pacientes de cáncer que tienen los conductos biliares obstruidos por tumores que no pueden extirparse con cirugía?

Los pacientes con cáncer de páncreas suelen tener ictericia causada por un tumor que obstruye el conducto biliar. El tratamiento convencional es colocar un tubo, denominado endoprótesis o “stent”, para abrir el conducto. Sin embargo, las endoprótesis solo tienen una eficacia limitada. En un ensayo clínico, se compara si el uso de una técnica denominada ablación por radiofrecuencia junto con una endoprótesis es más eficaz que la simple colocación de una endoprótesis para pacientes con cáncer de páncreas y cáncer de los conductos biliares cuyos tumores no pueden extirparse quirúrgicamente.

¿Qué es la ablación por radiofrecuencia?

En la ablación por radiofrecuencia se utiliza el calor de una corriente eléctrica de frecuencia media para destruir el tejido tumoral. Generalmente se hace con anestesia local en un centro ambulatorio.

Detalles del ensayo

En este ensayo clínico, se asignará a los participantes al azar para recibir solo una endoprótesis o una endoprótesis más ablación por radiofrecuencia. Los investigadores están tratando de ver si la endoprótesis continúa abierta durante un período más prolongado al añadir la ablación por radiofrecuencia. El potencial de la ablación por radiofrecuencia como tratamiento para los tumores que son potencialmente extirpables es una consideración a más largo plazo.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo se suspendió porque no alcanzaría la cantidad necesaria de inscripciones.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más