Investigación
26 de septiembre, de 2017 • 2 Min

Quimioterapia, inmunoterapia y radiación para el cáncer de páncreas localmente avanzado

Abstract image of roundish shapes packed together, in shades of yellow to black colorsv

marcos Fernandez, Flickr

¿Puede una combinación de quimioterapia, dos tipos de inmunoterapia y radiación detener el crecimiento del cáncer de páncreas que se ha diseminado fuera de los límites del páncreas?

En un ensayo clínico se evalúa la quimioterapia que mejora la acción de dos medicamentos de inmunoterapia, seguida de radioterapia corporal estereotáctica, como tratamiento para detener el cáncer de páncreas que se ha diseminado fuera del páncreas, pero no a otras partes del organismo. Los investigadores están examinando la seguridad de esta combinación, así como su eficacia, para detener el crecimiento del cáncer.

Combinación de quimioterapia e inmunoterapia

La combinación de quimioterapia e inmunoterapia se concentra en las células que controlan el sistema inmunitario. La ciclofosfamida es un medicamento de quimioterapia que bloquea el crecimiento de las células tumorales y con el tiempo las elimina al interferir en la replicación del ADN. El medicamento, administrado en una dosis baja, actúa sobre las células que regulan el funcionamiento del sistema inmunitario; en este caso, las que inhiben la función inmunitaria.

Los dos tipos de inmunoterapia son GVAX, una vacuna pancreática que estimula el sistema inmunitario para que destruya las células tumorales, y pembrolizumab (Keytruda), un anticuerpo monoclonal que forma parte de una clase denominada medicamentos de “punto de control”. Los medicamentos de punto de control restablecen el funcionamiento inmunitario de las células, y de esa manera permiten que el cuerpo reconozca las células cancerosas como extrañas y las elimine.

Radiación focalizada posterior

En la radioterapia estereotáctica (stereotactic body radiation therapy, SBRT) se utilizan múltiples rayos de radiación en dosis altas en un lugar específico del cuerpo. La técnica permite que el oncólogo de radioterapia destruya las células cancerosas y limite la exposición a la radiación del tejido sano. La ubicación precisa de los haces de radiación se determina mediante imágenes 4-D para delinear la zona que recibirá tratamiento. A continuación, se implantan marcadores de metal para trazar los límites de la zona.

A fin de cumplir con los requisitos de este ensayo, los pacientes deben haber recibido tratamiento recientemente con FOLFIRINOX o la combinación de gemcitabina y Abraxane. Todos los participantes recibirán esta combinación experimental de tratamientos.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo está en curso, pero no se aceptan pacientes en este momento.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más