Investigación
24 de julio, de 2017 • 2 Min

Evaluación de un nuevo tipo de tratamiento para detener el cáncer de páncreas avanzado

Magnified slide of human pancreas cells, stained in aqua color with a dark outline around some of the rounded cells

Dr. Lance Liotta Laboratory; National Cancer Institute Visuals Online

Un nuevo medicamento que estimula el sistema inmunitario, ¿funcionará mejor solo o junto con una combinación de quimioterapia establecida para el cáncer de páncreas metastásico?

Los investigadores están comparando dos opciones de tratamiento en un ensayo clínico para pacientes con cáncer de páncreas metastásico que no ha reaccionado o que ha dejado de reaccionar a la quimioterapia previa para el cáncer de páncreas metastásico.

¿Qué es la AM0010?

La interleucina 10 recombinante humana (IL-10) es un factor de desarrollo inmunitario que estimula los linfocitos T CD8+. Este tipo de linfocito T puede reconocer y eliminar las células cancerosas. La IL-10 se vincula al polietilenglicol (PEG) para mejorar la administración del medicamento. La molécula vinculada, llamada AM0010, permanece más tiempo en el cuerpo, y de este modo actúa más tiempo en los linfocitos T CD8+.

Comparación de opciones de tratamiento

Los investigadores están analizando si agregar AM0010 a FOLFOX es más eficaz que FOLFOX por sí solo. El FOLFOX se compone de leucovorina (ácido fólico), fluorouracilo y oxaliplatino. El fluorouracilo (5-FU) interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. Debido a que se dirige a todas las células, no solo a las células cancerosas, causa efectos secundarios molestos. La leucovorina, que se deriva del ácido fólico, aumenta los efectos del 5-FU. El oxaliplatino es un compuesto de platino que daña el ADN.

Los participantes de este ensayo se asignan al azar a uno de dos grupos. El primer grupo recibe AM0010 y FOLFOX, mientras que el segundo grupo solo recibe FOLFOX. Los científicos están tratando de determinar si la combinación aumenta el tiempo de supervivencia y puede detener la progresión del cáncer.

Este ensayo es un tratamiento de segunda línea, que se administra cuando el tratamiento inicial (primera línea) no funciona o deja de funcionar. Los participantes deben haberse sometido a quimioterapia anterior con gemcitabina que no pudo detener el crecimiento del tumor.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se ha completado el ensayo.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más