Investigación
15 de junio, de 2017 • 2 Min

Agregar un nuevo medicamento al tratamiento convencional para el cáncer de páncreas metastásico

abstract image of stem cells with a large area of red, interspersed with blue, and bright green areas at the bottom of the image

Courtesy of Christina Tu/Sue & Bill Gross Stem Cell Research Center, UC Irvine

¿Aumentará la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas metastásico el hecho de agregar al tratamiento convencional un nuevo medicamento que inhibe la capacidad de las células cancerosas para renovarse?

Un ensayo clínico examina la combinación de quimioterapia convencional más un nuevo medicamento que afecta las células madre del cáncer.

Afectar la capacidad de renovación de las células madre del cáncer

Las células madre tienen la capacidad de autorenovarse y diferenciarse para constituir células maduras y saludables. A diferencia de las células madre normales, las células madre del cáncer maduran hasta convertirse en células cancerosas. Las células madre del cáncer dependen de diferentes vías de comunicación celular. El medicamento napabucasin (BBI-608) se dirige a una de esas vías e inhibe el crecimiento de las células madre del cáncer. Esto reduce la recurrencia y la propagación del cáncer a otros lugares del cuerpo.

¿Afecta el nuevo medicamento napabucasin la progresión de la enfermedad?

Junto con el napabucasin, se administrará a los participantes el tratamiento convencional para el cáncer de páncreas metastásico (gemcitabina y nab-paclitaxel). La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

Los participantes de este ensayo se asignan al azar a uno de dos grupos. Un grupo recibirá el medicamento experimental napabucasin (BBI-608) junto con el tratamiento convencional de gemcitabina y nab-paclitaxel. El otro grupo recibirá solo el tratamiento convencional.  Los investigadores están estudiando la supervivencia general de los participantes y si la combinación detiene la progresión del cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se ha completado el ensayo.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más