Investigación
23 de marzo, de 2017 • 2 Min

Dos tipos de inmunoterapia para el cáncer de páncreas extirpable quirúrgicamente

Microscope image of a cross section of circular pancreas cells with lighter centers, stained pink

Rafael Mondini; Flickr

¿Podrá una combinación de una vacuna con un medicamento de inmunoterapia evitar que el cáncer de páncreas continúe creciendo en pacientes con tumores que pueden extirparse quirúrgicamente?

Un ensayo clínico para personas con cáncer de páncreas en fase inicial analiza la eficacia de la combinación de una vacuna y quimioterapia, con o sin un medicamento de inmunoterapia adicional. En este ensayo se agrega el régimen experimental a la quimioterapia y radiación convencionales que normalmente se administran después de la cirugía.

Bloqueo de señales que desorientan al sistema inmunitario

Una de las maneras en las que las células cancerosas se propagan es mediante la producción de proteínas que indican a los linfocitos T del sistema inmunitario no atacar el tumor. El nivolumab (nombre comercial Opdivo) es un medicamento de bloqueo de puntos de control inmunitarios y funciona bloqueando un regulador negativo de la activación de los linfocitos T. En otras palabras, reactiva los linfocitos T para que ataquen el tumor.

Combinación de dos tipos de inmunoterapia

Este ensayo analiza la eficacia de la combinación de GVAX y ciclofosfamida con o sin nivolumab. GVAX es una vacuna pancreática que estimula el sistema inmunitario para destruir las células tumorales. La ciclofosfamida es un medicamento de quimioterapia que interfiere en la replicación del ADN mediante el bloqueo del crecimiento de las células tumorales y la eventual destrucción de las mismas.  El medicamento, administrado en una dosis baja, actúa sobre las células que regulan el funcionamiento del sistema inmunitario; en este caso, las que inhiben la función inmunitaria.

Los participantes de este ensayo deben tener tumores que puedan extirparse quirúrgicamente. Un grupo de participantes recibirá GVAX y ciclofosfamida dos semanas antes de la cirugía y entre 6 y 10 semanas después de la cirugía. Un mes después de la vacunación posquirúrgica, los pacientes recibirán quimioterapia y radiación convencionales. El otro grupo seguirá el mismo plan de tratamiento, pero con la adición de nivolumab a la combinación de vacuna y quimioterapia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Esta combinación de medicamentos también se está explorando en otro ensayo clínico. Para obtener más información, lea “Comparación de la eficacia del tratamiento con vacunas con o sin inmunoterapia adicional”.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más