Investigación
22 de febrero, de 2017 • 2 Min

Uso de un virus para infectar y destruir las células del cáncer de páncreas

Microscope image of mouse pancreas duct cancer with different parts of the cells stained blue or red, against a dark background

David Kashatus; National Cancer Institute Univ. of Virginia Cancer Center

¿Puede un virus modificado del resfriado mejorar de forma segura el tratamiento convencional para el cáncer de páncreas?

En un ensayo clínico se evalúa la seguridad de este tratamiento en pacientes con tumores que no pueden extirparse quirúrgicamente. Los investigadores también analizan la eficacia del tratamiento convencional y la nueva combinación de medicamentos para reducir los tumores.

Infectar el cáncer con un virus del resfriado

Los adenovirus son los virus que causan el resfriado. Un adenovirus oncolítico es un virus del resfriado que se ha modificado genéticamente para infectar solo las células cancerosas. Cuando un adenovirus oncolítico infecta una célula cancerosa, se replica de tal manera que destruye esa célula cancerosa.

LOAd703, el medicamento que se analiza en este ensayo, ha sido modificado para incluir también genes que estimulan el sistema inmunitario. A los participantes se les inyectará el virus LOAd703 directamente en los tumores.

Quimioterapia convencional

Todos los participantes reciben quimioterapia convencional con gemcitabina y nab-paclitaxel, junto con el medicamento experimental. La gemcitabina actúa en dos frentes para causar la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

Dado que el LOAd703 es un tratamiento experimental, se hará un seguimiento riguroso de los participantes durante el ensayo.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Para obtener más información sobre cómo se utilizan los virus en la investigación del tratamiento del cáncer, lea el artículo “Cómo superar los desafíos de la inmunoterapia con vacunas”.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más