Investigación
9 de febrero, de 2017 • 2 Min

Evaluación de un tratamiento convencional más un anticuerpo para reducir los tumores pancreáticos

Four test tubes with open caps in a blue rack; liquid is being poured into one tube.

Greg Emmerich; Flickr

¿Hará la combinación de quimioterapia convencional más un anticuerpo contra el factor de crecimiento de tejido conjuntivo que el cáncer de páncreas localmente avanzado pueda extirparse quirúrgicamente?

Los investigadores agregan el anticuerpo monoclonal FG-3019 al tratamiento con gemcitabina y nab-paclitaxel en un ensayo clínico para pacientes con tumores pancreáticos que se han diseminado a tejidos cercanos. En el ensayo se analiza la seguridad y la eficacia del medicamento en comparación con el tratamiento convencional. Es de especial interés conocer la manera en que los tumores de los participantes reaccionan al FG-3019; es decir, si los tumores se reducen lo suficiente para permitir operarlos.

¿Qué es el FG-3019?

El factor de crecimiento de tejido conjuntivo es una proteína que favorece el crecimiento de tejido fibroso. Se ha descubierto que un exceso de esta proteína desempeña un papel en la diabetes y en la propagación del cáncer de páncreas. El FG-3019 (pamrevlumab) es un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de crecimiento de tejido conjuntivo.

Tratamiento con y sin el anticuerpo

Todos los participantes de este ensayo reciben quimioterapia con gemcitabina y nab-paclitaxel. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular. Algunos participantes recibirán el FG-3019 experimental junto con los medicamentos de quimioterapia.

Durante el ensayo se evaluarán los tumores de todos los participantes mediante tomografías y análisis de sangre para conocer su reacción a los medicamentos. Los investigadores están estudiando qué tan seguro y eficaz es este tratamiento y si reduce los tumores lo suficiente para permitir operar.

Se trata de un ensayo aleatorizado, por lo que solo algunos participantes reciben el medicamento experimental. Para participar, los pacientes no deben haberse sometido a tratamientos anteriores para el cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado. Para obtener más información sobre la investigación de la inmunoterapia, lea el artículo “Se necesita más investigación para la inmunoterapia del cáncer de páncreas”.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más