Investigación
27 de enero, de 2017 • 2 Min

Pulsos eléctricos para destruir las células del cáncer de páncreas

Image of a yellow and gold metal circle with wires across the center, in an abstract geometic pattern.

james; Flickr

¿Cuál es la eficacia de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva contra el cáncer de páncreas localmente avanzado que no puede extirparse mediante cirugía tradicional?

En un ensayo clínico se evalúa más de cerca cómo puede utilizarse el sistema de electroporación irreversible (irreversible electroporation, IRE) NanoKnife para tratar el cáncer de páncreas que no puede extirparse quirúrgicamente y que se encuentra confinado dentro del páncreas.

¿Qué es la IRE?

La electroporación irreversible es un método por el cual se extirpa tejido del cuerpo mediante el uso de pulsos eléctricos de alta energía. Los pulsos eléctricos crean poros permanentes en las membranas de las células del tejido. Esto causa la destrucción de las células. En este tratamiento, al paciente se le introducen electrodos de aguja alrededor del tumor bajo anestesia general. A continuación, los pulsos eléctricos se mueven entre las agujas durante un período específico. Si la técnica se necesita para tratar el cáncer en más de un lugar, las agujas se mueven hasta que todas las zonas indicadas se hayan sometido al tratamiento de IRE.

La IRE ofrece una serie de ventajas. No genera mucho calor, por lo que no se producen los efectos secundarios que se ven con las técnicas térmicas (inflamación). La IRE no afecta las venas, los conductos ni los nervios circundantes, por lo que tiene un gran potencial de uso en los tumores que afectan a esos tejidos.

El ensayo NanoKnife

Todos los participantes en este ensayo se someterán a una cirugía IRE NanoKnife de sus tumores. Se les hará un seguimiento durante los 30 días posteriores a la cirugía para evaluar los efectos secundarios a corto plazo, como infecciones o dolor. Luego, se examinará a los pacientes cada tres meses para ver si tienen efectos secundarios a largo plazo y si el cáncer no se ha propagado fuera de la zona tratada con la IRE.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Para obtener más información sobre la cirugía con tecnología NanoKnife, lea la historia “Ir de un lugar a otro para encontrar los tratamientos que quería”.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más