Investigación
22 de diciembre, de 2016 • 2 Min

Un nuevo método para tratar a algunos pacientes con cáncer de páncreas avanzado

against a dark blue background, transparent tubes in orange, lighter blue, red, and clear, indicate different aspects of cell transport. The image was created through an electron microscope.

Charles Sindelar, Brandeis University

¿Pueden dosis más altas de una sustancia química que se encuentra en el cuerpo hacer que la quimioterapia convencional sea más eficaz contra el cáncer de páncreas avanzado?

Para algunos pacientes, la respuesta puede ser afirmativa. Los científicos están evaluando una forma sintética de una enzima humana en un ensayo clínico para pacientes cuyos tumores tienen una mayor presión interna con el fin de ver si aumenta la eficacia de los medicamentos de quimioterapia.

¿Qué es PEGPH20?

El ácido hialurónico (hyaluronic acid, HA) es una sustancia gelatinosa que se encuentra en todo el cuerpo humano; lubrica las articulaciones para que se muevan bien y proporciona soporte estructural a las células. Los investigadores han descubierto que el HA estimula la proliferación del cáncer de próstata, mama y páncreas. Esto se debe a que algunos de estos tumores producen una cantidad excesiva de esa sustancia, y esto hace que el tumor absorba agua. El agua aumenta la presión en el interior del tumor y aplasta los vasos sanguíneos que de otro modo transportarían los medicamentos de quimioterapia al tumor. La quimioterapia no es particularmente eficaz en personas con tales tumores debido a que los medicamentos no pueden llegar al tumor y el cáncer resiste el tratamiento.

La hialuronidasa recombinante humana pegilada (PEGPH20) es una versión sintética de una enzima que se encuentra de forma natural en el cuerpo y que descompone el HA. Los científicos administran una mayor cantidad de esta enzima a pacientes con cáncer de páncreas que tienen niveles elevados de HA en los tumores para ver si mejora la eficacia de los medicamentos de quimioterapia contra el cáncer.

Comparación de quimioterapia convencional con y sin PEGPH20

En este estudio, los investigadores utilizan quimioterapia convencional para el cáncer de páncreas avanzado: gemcitabina y nab-paclitaxel. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular. Los participantes del grupo experimental del estudio reciben la combinación de quimioterapia más PEGPH20, mientras que los del grupo de comparación reciben la quimioterapia más un placebo. Los investigadores comparan la reacción de los pacientes a los dos tratamientos.

Este ensayo es para pacientes de cáncer de páncreas con niveles elevados de HA. Los participantes pueden ser personas con un diagnóstico reciente de cáncer de páncreas avanzado o que han recibido tratamiento para el cáncer de páncreas no metastatizado que haya terminado más de seis meses antes de este ensayo. El ensayo es aleatorizado y con enmascaramiento doble, lo que significa que ni los pacientes ni los investigadores saben si los participantes reciben quimioterapia convencional más PEGPH20 o quimioterapia más placebo.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado, y se suspendió el desarrollo de este medicamento.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más