Investigación
9 de diciembre, de 2016 • 2 Min

Silenciar las señales químicas para retardar o detener la propagación del cáncer de páncreas

Abstract black and white image of laboratory equipment and tubes

Jennifer Tomaloff; Flickr

Un nuevo medicamento combate las señales químicas que favorecen el crecimiento de tumores, pero ¿acaso retarda o detiene la diseminación del cáncer de páncreas? ¿Cuál es la mejor dosis de este medicamento?

Los investigadores llevan a cabo un ensayo clínico para pacientes con cáncer de páncreas que se ha metastatizado.

Silenciar las señales químicas del cuerpo

La comunicación entre las células inmunitarias y las células cancerosas la realizan proteínas con una codificación especial llamadas quimiocinas, las cuales llevan información que controla el comportamiento celular. Las quimiocinas se acoplan a receptores específicos en una célula y le indican a esta que actúe de una manera u otra. Un antagonista de los receptores de la quimiocina impide que una quimiocina específica se acople a su receptor, lo que previene la puesta en marcha del comportamiento celular programado de la quimiocina.

Los investigadores buscan la manera de retardar o detener los comportamientos celulares que facilitan la propagación del cáncer. PF-04136309 es un antagonista de la quimiocina que se acopla a un receptor que comunica procesos como la inflamación, el crecimiento de vasos sanguíneos y la propagación de células tumorales.

Búsqueda de la mejor dosis

Este ensayo clínico consta de dos partes. La primera parte es un ensayo abierto. Todos los participantes reciben quimioterapia con nab-paclitaxel, el cual inhibe la división celular y acelera la muerte celular, y gemcitabina, la cual se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular (uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN y el otro acorta las cadenas de ADN). PF-04136309 se administra en dosis cada vez mayores junto con los otros dos medicamentos, mientras los investigadores tratan de determinar cuál es la dosis más eficaz y tolerable del nuevo medicamento.

La segunda fase es aleatoria, así que algunos participantes recibirán nab-paclitaxel y gemcitabina más un placebo, mientras que otros recibirán la combinación más PF-04136309, a fin de comparar qué tratamiento es más eficaz para desacelerar el avance del cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

El patrocinador suspendió este estudio en noviembre de 2017.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más