skip to Main Content

Evaluación de la eficacia de radiación y tratamiento convencional

Evaluación de la eficacia de radiación y tratamiento convencional
Micah Baldwin; Flickr
¿Puede la combinación de radioterapia focalizada y un régimen de quimioterapia convencional controlar el cáncer de páncreas que se ha propagado a tejidos cercanos?

En un ensayo clínico, se compara el tratamiento convencional de FOLFIRINOX modificado con FOLFIRINOX modificado más un tratamiento de radiación especializado para ver si el nuevo tratamiento retrasa la progresión del cáncer.

Quimioterapia convencional más radiación

El FOLFIRINOX es uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Se trata de una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de estos medicamentos potencia la acción de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta los efectos del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN, y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células del cáncer. El FOLFIRINOX modificado varía la dosis o la forma de los diferentes medicamentos que constituyen la combinación.

¿Ayuda la radioterapia corporal estereostática a que el tratamiento sea más eficaz?

Para que la quimioterapia funcione aún mejor, los investigadores agregan radioterapia corporal estereostática, conocida como SBRT. En este tipo de tratamiento, se utilizan múltiples rayos de radiación en dosis altas enfocados en un lugar específico del cuerpo. Esta técnica permite que el oncólogo de radioterapia destruya las células cancerosas y limite la exposición de los tejidos sanos a la radiación. La ubicación precisa de los rayos de radiación se determina mediante imágenes 4-D para localizar el área que recibirá tratamiento. Luego, se implantan marcadores de metal para delinear los límites de esa zona.

Los participantes de este ensayo se dividen en dos grupos. Un grupo recibirá solamente el FOLFIRINOX modificado, mientras que el otro recibirá SBRT junto con quimioterapia. El objetivo es ver qué tratamiento ofrece un mejor control del cáncer de páncreas.

Este ensayo es para pacientes que nunca han recibido radiación ni ningún otro tratamiento anterior que no sea FOLFIRINOX modificado.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top