skip to Main Content

Evaluación del efecto de un antipalúdico en el tratamiento convencional

Evaluación del efecto de un antipalúdico en el tratamiento convencional
iStock

Este estudio ya no recibe participantes. Puede obtener más información sobre otros ensayos usando este medicamento para el paludismo mediante el artículo “Pruebas de eficacia de inmunoterapia agregada a una nueva combinación de medicamentos”.

¿Puede un medicamento que se utiliza para tratar otra enfermedad tener un efecto en el cuerpo de manera que ayude a los medicamentos que combaten el cáncer?

Los investigadores evalúan un régimen de quimioterapia que agrega un medicamento que habitualmente se utiliza para tratar el paludismo (malaria) al tratamiento convencional que suele administrarse para el cáncer de páncreas metastásico o avanzado.

Otro uso de un antipalúdico

Se ha determinado que el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, que se utiliza para tratar una serie de enfermedades autoinmunitarias, entre ellas el lupus y la artritis reumatoide, surte efecto contra el crecimiento anormal de células tumorales.

Cuando el organismo funciona con normalidad, las células se limpian mediante un proceso llamado autofagia. Durante este proceso, se eliminan proteínas anormales y partes dañadas de las células. No obstante, las células tumorales no mueren debidamente como otras células. En presencia de células cancerosas, la autofagia sostiene las células tumorales sin causar la muerte celular.

Mejora de la quimioterapia convencional

Un tratamiento convencional para el cáncer de páncreas avanzado es una combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel (nombre comercial: Abraxane) inhibe la división celular y fomenta la muerte celular. Si se agrega hidroxicloroquina a este régimen de tratamiento convencional, es posible que se fomente aún más la muerte de las células tumorales.

El objetivo de este ensayo es tratar de encontrar la dosis más tolerable de hidroxicloroquina. Los investigadores también desean averiguar el efecto que el medicamento tiene en el cuerpo. Para ello, observan los desechos del proceso de autofagia. Estos desechos se incluyen en algunos glóbulos blancos.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.


Back To Top