Investigación
30 de junio, de 2016 • 2 Min

Descubrimiento del mejor tratamiento con medicamentos después de la cirugía para el cáncer de páncreas

illustration of the DNA double helix in purple and dark gray on a turquoise background

iStock

¿Cuál es la mejor quimioterapia para prevenir las recaídas del cáncer de páncreas después de la extirpación quirúrgica del tumor?

En un ensayo clínico, se compara la eficacia de dos regímenes de tratamiento diferentes después de la cirugía para el cáncer de páncreas, así como los efectos secundarios que causa cada uno de ellos.

Los investigadores también desean averiguar qué régimen de medicamentos se relaciona más de cerca con la supervivencia sin recaídas. Los científicos estudian los genomas de los participantes para ver si hay una relación entre los genes de un paciente y el regreso del cáncer.

Comparación de quimioterapias

Un grupo de pacientes recibe gemcitabina y Abraxane (nombre comercial del nab-paclitaxel) como régimen de quimioterapia. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. Abraxane inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

El otro grupo de pacientes recibe una combinación de cuatro medicamentos llamada FOLFIRINOX: FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo), IRIN (clorhidrato de irinotecán), OX (oxaliplatino). Cada uno de estos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación del ADN durante la fase en que las células se copian, y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células del cáncer.

¿Desempeña algún papel el genoma del paciente?

Como parte del ensayo, se analizará el genoma de cada participante para ver si hay alguna característica particular de genes o ADN que pudiera relacionarse con el riesgo de recaída en cualquiera de los dos tratamientos con medicamentos. Los investigadores están tratando de encontrar una relación entre las recaídas y las características genéticas particulares, y también entre las mutaciones conocidas y las recaídas.

Este ensayo es para pacientes a los que se les haya extirpado un tumor por completo mediante cirugía. Se asigna a los participantes al azar a uno de los dos regímenes de quimioterapia que actualmente se emplean para tratar el cáncer de páncreas metastásico. Los dos grupos del ensayo también recibirán radioterapia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se ha completado el ensayo.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más