Investigación
17 de junio, de 2016 • 2 Min

Exploración del mejor tratamiento para el cáncer de páncreas metastásico estable

silver microscope

University of Liverpool Faculty of Health & Life Sciences; Flickr

¿Les va mejor a los pacientes con cáncer de páncreas con un tratamiento a largo plazo con un régimen de quimioterapia convencional, o se beneficiarían si cambian a tratamientos enfocados en el sistema inmunitario?

Los científicos están comparando las tasas de supervivencia de pacientes que emplean estos dos tipos de tratamiento en un ensayo clínico para pacientes con cáncer de páncreas metastásico estable.

Quimioterapia convencional

Los pacientes se asignan al azar para recibir cualquiera de los dos tratamientos. Algunos continuarán recibiendo su tratamiento actual con FOLFIRINOX. FOLFIRINOX es una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de estos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células del cáncer.

Combinación de inmunoterapia

Los pacientes del grupo de inmunoterapia del ensayo recibirán una combinación de una vacuna contra el cáncer de páncreas y un anticuerpo monoclonal llamado ipilimumab. La vacuna GVAX estimula aspectos del sistema inmunitario para destruir las células tumorales. Los linfocitos T citotóxicos son glóbulos blancos que pueden destruir células cancerosas, pero esta función es alterada por las células cancerosas. El ipilimumab se dirige a un receptor proteínico que inhibe esa función de los linfocitos T citotóxicos. Esto hace que el sistema inmunitario trabaje con más rapidez, o sea, que “quite los frenos”, y permite que los linfocitos T ataquen el cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se ha completado el ensayo.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más