Investigación
5 de abril, de 2016 • 2 Min

Combinación de terapia génica con tratamientos de primera línea actuales para el cáncer de páncreas metastásico

microscope image of different cells in shades of green in a fluid

Gerolf Nikolay; Flickr

En la técnica conocida como terapia génica se emplean genes para tratar el cáncer.

En un ensayo clínico, se combina la quimioterapia convencional con la terapia génica para tratar el cáncer de páncreas metastásico.

Terapia génica para el cáncer de páncreas

El gen P53 es un gen supresor tumoral, es decir, que detiene la formación de tumores. En la mayoría de los cánceres, el p53 se ha transformado y ha perdido su capacidad funcional. En el tratamiento experimental utilizado en este ensayo se reemplaza el ADN mutado con ADN p53 que funciona correctamente. El ADN se hace llegar directamente a las células tumorales para detener la formación de más células tumorales.

Quimioterapia convencional

La gemcitabina administrada con nab-paclitaxel es un régimen de primera línea, el primer tratamiento que se ofrece para una enfermedad, en este caso para el cáncer de páncreas metastásico. La gemcitabina ha sido un tratamiento convencional para pacientes con cáncer de páncreas metastatizado o avanzado a los que no se les puede operar o que han recibido otro tipo de quimioterapia. Cuando se administra el medicamento, el cuerpo lo convierte en dos productos. Uno de ellos reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro se incorpora al ADN y acorta las cadenas, lo que causa la muerte celular. La gemcitabina ha estado disponible desde 1996. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular. La combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel fue aprobada en 2013.

Los investigadores están realizando pruebas para ver si la combinación de supresores tumorales que funcionan debidamente y se administran mediante terapia génica y medicamentos que dañan el ADN de los tumores favorece la muerte celular y estimula o detiene la propagación del cáncer.

Le alentamos a que pregunte a su médico sobre ensayos clínicos que puedan adecuados para usted.  En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. También puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más