Investigación
17 de noviembre, de 2021 • 5 Min

Cumbre Científica Anual de PanCAN 2021

Pancreatic Cancer Action Network

Una de las mayores preocupaciones durante la pandemia en curso era su efecto sobre la investigación de cáncer.

Con el cierre de los laboratorios y la suspensión de los ensayos clínicos, el temor general era que el progreso científico se detuviera de golpe. Sin embargo, los científicos están haciendo sus investigaciones a pesar de las restricciones por la Covid. En la Cumbre Científica Anual de PanCAN 2021 se destacó gran parte de este trabajo.

Con más de 130 participantes como los directores de PanCAN, investigadores, médicos científicos, y defensores de la investigación en pacientes, entre otros, el evento virtual cubrió una amplia gama de actividades de investigación de PanCAN y los avances que se están logrando.

Let's Win ha informado sobre muchas de las labores de PanCAN. Y habrá mucho más que informar, ya que lo que quedó claro en este evento es el profundo compromiso entre los expertos en cáncer de páncreas no solo por comprender mejor la biología básica de la enfermedad, sino también por encontrar formas de detectarla antes y tratarla con más eficacia.

En ese sentido, PanCAN brindó actualizaciones sobre su ensayo clínico adaptativo llamado Precision PromiseSM, su Iniciativa de Detección Temprana y su plataforma de datos de salud llamada SPARK.

Precision Promise es un estudio multicéntrico de fase II/III con el propósito de acelerar la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento. Su objetivo es agilizar el proceso de los ensayos clínicos para llevar rápida y eficientemente tratamientos eficaces del laboratorio a la práctica clínica. El estudio está abierto para participantes con cáncer de páncreas metastásico que aún no han recibido tratamiento, o cuya enfermedad ha progresado con el tratamiento de primera línea.

Uno de los rasgos distintivos del ensayo es su diseño “adaptativo”, que permite probar varias terapias a la vez y asigna los pacientes a grupos de tratamiento según la probabilidad de éxito. En otras palabras, el ensayo se adapta a los resultados cambiantes. Gracias a este diseño, se necesitarán muchos menos participantes para determinar si un medicamento funciona. Esto reducirá a la mitad el tiempo necesario para realizar un ensayo clínico. Un beneficio para los participantes es que en el marco de Precision Promise podrían recibir tratamiento de primera y segunda línea.

La Iniciativa de Detección Temprana de PanCAN hace pruebas de detección de cáncer de páncreas a personas con diagnóstico reciente de diabetes o alto nivel de glucosa en sangre. El estudio está diseñado como ensayo clínico aleatorizado controlado, el método de referencia para investigaciones. PanCAN colabora con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, National Cancer Institute) y un diverso equipo de investigadores, médicos, estadísticos y especialistas en diagnóstico. El objetivo es descubrir si hacer pruebas de imágenes al momento de un nuevo diagnóstico de diabetes lleva a una detección temprana del cáncer de páncreas. La detección temprana del cáncer de páncreas puede significar una supervivencia más larga, y tal vez hasta la cura por cirugía. Las muestras de sangre se agregarán a una colección a cargo del NCI para el análisis de futuros biomarcadores de cáncer de páncreas.

Las investigaciones producen enorme cantidad de datos que a veces es difícil compartir con otros investigadores. Para garantizar que los datos estén disponibles rápidamente y sean fáciles de compartir y de usar, PanCAN tiene una nueva plataforma de análisis e integración de datos denominada SPARK. Integrará datos de los programas y servicios actuales de PanCAN, incluido Know Your Tumor®, así como subconjuntos de datos de ensayos como Precision Promise y la Iniciativa de Detección Temprana.

Estrategias innovadoras

Numerosos expertos que han recibido financiación de PanCAN presentaron actualizaciones científicas. Uno de esos expertos es el Dr. Gregory Beatty, Ph.D. Su proyecto de investigación, financiado desde 2017 y ampliado desde entonces, se llama Ensayos basados en tejidos múltiples y herramientas analíticas para el cáncer de páncreas. En palabras sencillas, Beatty, de Perelman School of Medicine de University of Pennsylvania, estudia el complejo microambiente tumoral del cáncer de páncreas. Con ese fin, Beatty y sus colegas usan paneles especializados desarrollados en su laboratorio para medir y analizar diversos aspectos del microambiente. Se espera que esta investigación conducirá a mejores respuestas al tratamiento y mejores resultados para los pacientes.

Hace seis años Channing Der, Ph.D., recibió la beca Research Acceleration Network Grant de PanCAN. Con esta subvención, Der y sus colegas exploran terapias combinadas dirigidas a diferentes partes de la vía mutante KRAS. En el pasado se pensaba que KRAS era “no quimiomodulable”, pero se ha aprobado un medicamento dirigido a una mutación específica de KRAS en el cáncer de pulmón. Pero como esta mutación ocurre sólo en un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de páncreas, Der y su equipo están buscando otras proteínas que se activan debido a una mutación de KRAS. Kirsten Bryant, Ph.D., ganadora de una beca Pathway to Leadership Grant de PanCAN y exmiembro del laboratorio de Der, descubrió prometedoras combinaciones de medicamentos: una dirigida a la autofagia celular y otra dirigida a una proteína activada por KRAS.

Otra ponente fue Gillian Gresham, Ph.D., que estudia la supervivencia al cáncer y medidas de calidad de vida. Su proyecto financiado por PanCAN estudia el funcionamiento físico de los pacientes durante el día, la calidad del sueño y otros marcadores para encontrar posibles indicadores tempranos de deterioro funcional y para fomentar modificaciones de tratamiento y estrategias de atención de apoyo.

Pasar rápidamente del laboratorio a la clínica es uno de los objetivos de la investigación traslacional. En el minisimposio de Translational Research Grants participó Susan Bates, M.D.; ella investiga nuevas combinaciones de medicamentos para interferir con el metabolismo celular. Se ve prometedor uno de esos enfoques que utiliza dos medicamentos que actúan de forma sinérgica.

Un evento virtual para celebrar la investigación y la comunidad de cáncer de páncreas

PanCAN también organizó un seminario web especial —“Cómo está cambiando el futuro con la investigación”—. Cuenta con ponentes como la presidenta y directora ejecutiva de PanCAN Julie Fleshman, J.D., M.B.A., la directora científica de PanCAN Lynn Matrisian, Ph.D., M.B.A. y los investigadores de cáncer de páncreas Der, Gresham y Bates. Puede ver el video aquí.