Síntomas
29 de junio, de 2021 • 6 Min

¿La diabetes de reciente aparición podrá proporcionar una forma de detección temprana del cáncer de páncreas?

Dr. Anirban Maitra and Dr. Suresh Chari

Gracias al increíble poder de los programas de detección temprana, se han salvado las vidas de muchos pacientes de cáncer de mama, cáncer cervical y cáncer de colon.

Un ejemplo de ello es la colonoscopia, una prueba de detección de cáncer colorrectal recomendada para todas las personas de 50 años o más, o incluso antes para grupos de alto riesgo. Un gran estudio encontró que esta herramienta de detección redujo el riesgo de muerte en un 61%. La detección temprana de cualquier cáncer en general conduce a resultados favorables. Sin embargo, todavía es difícil detectar el cáncer de páncreas en sus primeros estadios; por eso, investigadores de todo el mundo están tratando de cambiar ese paradigma.

Un nuevo estudio podría dar respuestas y una nueva estrategia para la detección temprana del cáncer de páncreas en muchas personas asintomáticas sin antecedentes familiares conocidos ni mutaciones germinales asociadas a la enfermedad. El grupo sin fines de lucro de defensa de pacientes Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN) invirtió $25 millones en la Iniciativa de Detección Temprana, que hace pruebas de detección de cáncer de páncreas a personas con diagnóstico reciente de diabetes o alto nivel de glucosa en sangre. Se trata de un ensayo clínico controlado aleatorizado —el método de referencia para investigaciones, según explica Anirban Maitra, M.B.B.S., coinvestigador principal. PanCAN colabora con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y un diverso equipo de investigadores, médicos, estadísticos y especialistas en diagnóstico. El objetivo es descubrir si hacer pruebas de imágenes al momento de un nuevo diagnóstico de diabetes lleva a una detección temprana del cáncer de páncreas. La detección temprana del cáncer de páncreas puede significar una supervivencia más larga, y tal vez hasta la cura por cirugía. Las muestras de sangre se agregarán a una colección a cargo del NCI para el análisis de futuros biomarcadores de cáncer de páncreas, señala PanCAN.

“Al diseñar este estudio, se convocó a las personas correctas en el momento correcto, el primer paso del proceso”, indica Maitra, Profesor de Patología y Patología Molecular Traslacional de University of Texas MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas. “El Instituto Nacional del Cáncer y otros expertos aportan diferentes áreas de experiencia no solo en cuanto a cáncer de páncreas, sino también en cuanto al desarrollo de un gran ensayo como este. Recibimos numerosos aportes de muchas personas, y tratamos de abarcar la mayor cantidad posible de intereses, sin hacer nada demasiado desmesurado ni demasiado atenuado. He estado involucrado en muchos estudios, y debo decir que este estudio tiene un diseño muy riguroso. Vale la pena todo el trabajo”.

Desarrollar una estrategia de detección temprana desde cero “para un cáncer que incluso hace cinco años se consideraba un caso perdido, muestra cuánto está avanzando este campo”, señala Maitra. “Por supuesto, es necesario hacer más, pero es evidente que la detección temprana del cáncer de páncreas ya no es una broma. Es parte de la conversación, y eso me satisface. También es reconfortante saber que muchos grupos diferentes están llegando a la misma conclusión sobre la diabetes de reciente aparición”.

La conexión con la diabetes de reciente aparición

Gran parte de las primeras investigaciones sobre la conexión entre diabetes de reciente aparición y cáncer de páncreas se le atribuye a Suresh Chari, M.D., actualmente Profesor del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en University of Texas MD Anderson Cancer Center. Chari fue profesor universitario durante 20 años en Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota. Allí dirigió el Grupo de interés sobre el páncreas y fue director de la Clínica de enfermedades pancreáticas. Su investigación sobre cáncer de páncreas en personas con diabetes de reciente aparición ha sido financiada por los Institutos Nacionales de Salud desde 2003. Los hallazgos de su equipo llevaron al Instituto Nacional del Cáncer a hacer prioritario el estudio sobre cáncer de páncreas y diabetes.

“La diabetes de reciente aparición acompañada de pérdida de peso puede señalar al cáncer de páncreas como la causa”, afirma Chari, quien es el coordinador del estudio de la Iniciativa de Detección Temprana. “Desde hace 130 años se conoce la conexión entre diabetes y cáncer de páncreas, pero la asociación no es muy fuerte. Lamentablemente, la diabetes después de los 50 años es muy común y casi siempre se asocia con aumento de peso. Pero la diabetes de reciente aparición —menos de 3 años de duración— junto con pérdida de peso y elevación rápida de los niveles de glucosa son una pista de que pasa algo. Y ese algo puede ser cáncer de páncreas”.

Los estudios también muestran que la diabetes de reciente aparición a menudo desaparece después de la extirpación quirúrgica del cáncer de páncreas. “Aproximadamente un cuarto de enfermos de cáncer de páncreas reciben el diagnóstico de diabetes hasta tres años antes del de cáncer de páncreas”, explica Chari, y agrega que los mayores de 50 años con diabetes de reciente aparición tienen un riesgo aproximadamente ocho veces mayor de tener cáncer de páncreas. En cambio, el riesgo de cáncer de páncreas en diabéticos de larga data —más de tres años— es solo de 1.5 a 2.0 veces mayor, lo que no se explica totalmente por factores de riesgo comunes para las dos enfermedades, como la obesidad.

“El desarrollo de una estrategia para utilizar la diabetes de reciente aparición como un marcador para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas realmente depende de nuestra capacidad de distinguir entre la diabetes de tipo 2 en adultos y la diabetes asociada con cáncer de páncreas”, dice Chari. “Lo que aprendamos de este estudio puede sentar las bases para diagnosticar cáncer de páncreas asintomático en estadio temprano”.

Sobre el estudio

En los Estados Unidos, aproximadamente 2 millones de adultos son diagnosticados cada año con diabetes de reciente aparición. Para obtener una muestra suficientemente grande, el estudio inscribirá hasta 12,500 pacientes en los Estados Unidos, los cuales serán asignados al azar al grupo de observación o al grupo de intervención.

Los participantes del grupo de intervención se someterán a exámenes de sangre, pruebas de imágenes y un cuestionario sobre su salud. Los participantes de ambos grupos tendrán un seguimiento pasivo cinco años después de la inscripción a través de sus historias clínicas electrónicas. Los participantes de la Iniciativa de Detección Temprana serán identificados a través de sistemas de historias clínicas electrónicas en las instituciones participantes.

El estudio se enfoca en la diabetes de reciente aparición —algo que a menudo se pasa por alto cuando se trata de cáncer de páncreas— y en la identificación de un grupo de posibles casos de cáncer de páncreas sin riesgo genético; ambos médicos coinciden en que los resultados de los ensayos podrían cambiar la práctica clínica.

“Este es un estudio de alto riesgo/alta recompensa y su diseño realmente reduce la cantidad de falsos positivos y errores de confusión cuando se encuentra algo falso o un artefacto”, indica Maitra. “Estos resguardos están integrados en las fases de aleatorización y posteriores, lo cual es muy importante. “Esta enfermedad cobra demasiadas vidas y se diagnostica demasiado tarde. Si podemos detectar el tumor temprano y extirparlo, prolongaríamos la supervivencia, y podríamos empezar a hablar de la otra palabra con “C”: cura”.

Chari admite que él también está bastante emocionado con el ensayo, especialmente después de pasar casi dos décadas investigando la conexión entre diabetes de reciente aparición y cáncer de páncreas. “Hubo una época en que algunas personas pensaban que tal vez estaba perdiendo el tiempo”, comenta Chari, entre risas. “Pero el mundo de la ciencia se rige por esas observaciones fundamentales que luego se traducen en ensayos y, con suerte, se ponen en práctica. No quiero decir que la diabetes de reciente aparición es la única forma detección temprana, pero podría ser una respuesta para muchas personas.

No importa cuáles sean los resultados de este ensayo, vamos a obtener datos increíblemente sólidos”.