Investigación
1 de febrero, de 2021 • 4 Min

Tuits sobre tumores y la mejor manera de brindar atención

Tumor Board Tuesday logo and Twitter icon

Si hoy es martes, entonces es hora del muy bien llamado #TumorBoardTuesday.

La conversación en Twitter es un nuevo programa de educación médica continua dirigida por el oncólogo gastrointestinal Dr. Michael Pishvaian, de Johns Hopkins Medical. El área de interés son los tumores gastrointestinales malignos como el cáncer de páncreas, que fue el tema inaugural del programa.

Todos los programas tendrán un “ángulo molecular”, dice Pishvaian, profesor asociado, Departamento de Oncología, y Director de Programas de Gastroenterología, Terapias en Desarrollo e Investigación Clínica de Johns Hopkins Kimmel Cancer Center en Sibley Memorial Hospital, Johns Hopkins Medicine, Washington, D.C. El llamado “perfil molecular” de los tumores malignos está cambiando la forma en que se tratan muchos tipos de cáncer, incluido el de páncreas. Hay una transición de un enfoque único para todos los pacientes a un tratamiento más personalizado. Por ejemplo, la Red Nacional Integral contra el Cáncer (National Comprehensive Cancer Network) ahora recomienda que todos los pacientes con cáncer de páncreas se hagan el perfil molecular del tumor.

Pishvaian es el fundador de #TumorBoardTuesday, pero reconoce el mérito de la inspiración. “Tumor Board Tuesday se inspiró en Monday Night IBD, que, para ser honestos, es una creación de mi esposa (la Dra. Aline Charabaty Pishvaian), gastroenteróloga con interés especial en enfermedades intestinales inflamatorias”, cuenta Pishvaian. Su labor demostró que a través de Twitter “los profesionales médicos e incluso los pacientes de todo el mundo pueden participar en una conversación seria y significativa sobre los matices de casos específicos”; agrega que estas conversaciones también pueden influir en los patrones de práctica de un médico, en particular cuando no hay datos definitivos sobre un caso individual.

Por éxito del programa de IBD, Pishvaian se dio cuenta de que la comunidad de oncología traslacional (médicos científicos que intentan aplicar los conocimientos científicos a la atención clínica) podría beneficiarse de un foro similar. “Nuestro objetivo es involucrar a oncólogos y otras personas en una conversación sobre casos de cáncer gastrointestinal con una anomalía molecular donde no hay datos certeros para orientar la práctica, y donde los conocimientos y las opiniones de los colegas son, con frecuencia, lo mejor que tenemos para continuar”, dice. “Con este foro para compartir conversaciones y opiniones abiertamente en las redes sociales, también permitimos que todas las personas, no solo los especialistas académicos, tengan acceso a estas opiniones”.

Ventajas y desventajas

Este enfoque que utiliza Twitter como herramienta tiene algunas ventajas, como la capacidad de llegar a una amplia variedad de médicos de numerosas especialidades, científicos y otros profesionales médicos como enfermeros practicantes, así como pacientes y defensores. Definitivamente no está de más que puedan enterarse de nuevas investigaciones y posibles enfoques desde la comodidad de sus hogares, señala Pishvaian. “Esperamos que estas conversaciones sean verdaderamente educativas, por lo que me propuse incluir el 'mini tweetorial' para permitir que la persona que comenta comparta al menos alguna información comprobada sobre la anomalía molecular, incluso si los datos clínicos sobre cómo tratar a pacientes con tal anomalía aún no se han establecido en el 'Nivel 1'”, dice, y agrega que se alienta a todos a compartir en la conversación todos los datos disponibles en la actualidad.

Por supuesto, hay algunas desventajas, como el hecho de que muchos expertos quizás no usen Twitter como medio de comunicación. Y como puede dar fe cualquiera que use Twitter, las conversaciones se mueven rápidamente, por lo que es casi imposible cubrir todos los aspectos de un caso particular y sus matices específicos en una hora. Para resumir la discusión, #TumorBoardTuesday también ofarece un Resumen los jueves, en el que Pishvaian destaca los puntos clave que se trataron, y los enlaza a un “Momento de Twitter” de la conversación. Debido a que Twitter es un foro completamente abierto, mantener el anonimato del paciente es absolutamente obligatorio y se recomienda a los participantes que hagan una presentación de casos muy genérica para que no haya ninguna posibilidad de que se pueda reconocer al paciente.

La próxima generación

En la sesión inaugural, la conversación fue sobre una mujer de 51 años con cáncer de páncreas localmente avanzado. Aproximadamente un tercio de los participantes eran becarios, residentes y estudiantes —esencialmente la próxima generación de personal médico. Pishvaian estaba contento, ya que tener la atención de este grupo era una “alta prioridad”, afirma. El plan es que en los próximos foros más profesores se asocien con becarios (médicos en formación especializada) para dirigir la conversación. “Esperamos que estos debates motiven y estimulen a los estudiantes a profundizar en los temas tratados”, dice.

Pishvaian también está encantado con la amplitud del debate que generó el primer foro, y aunque los próximos foros se centran en el cáncer gastrointestinal, cree que después incluirán otros tipos de tumores malignos. “Me sorprendió la cantidad de oncólogos no gastrointestinales que estaban entusiasmados y comprometidos”, dice. También admite la “noche del estreno” estaba nervioso. “Estaba nervioso porque tenía miedo de que la gente no participara, pero todo el mundo parece muy emocionado con esto”, agrega. “Al dirigirnos específicamente a expertos conocidos en el área de estudio, ponemos sus opiniones a disposición de todo el mundo”.

Todo el mundo significa usted

#TumorBoardTuesday es un foro abierto de Twitter, lo que significa que está disponible para todos. Eso incluye a la comunidad de Let's Win. El programa comienza a las 8 p.m. cada dos martes y tiene una duración de una hora. Las conversaciones también se van a archivar.