Investigación
10 de septiembre, de 2024 • 3 Min

Una nueva combinación dirigida a la vía RAS

KRAS protein

Thomas Splettstoesser; Wikimedia Commons

¿Pueden dos nuevos medicamentos combinados con el tratamiento convencional generar un efecto conjunto para eliminar las células tumorales en pacientes con cáncer de páncreas metastásico?

Las mutaciones en los genes RAS se producen en la mayoría de los tipos de cáncer. De hecho, más del 90 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas son portadores de una mutación en el gen KRAS (uno de los tres genes RAS en humanos). Los genes RAS juegan un papel importante en las vías de señalización celular que impulsan muchos procesos celulares, incluido el crecimiento celular. Cuando los genes RAS mutan, las células crecen sin control y evaden las señales para morir. La complejidad de la vía RAS hace que sea muy difícil de atacar. Por lo general, el bloqueo de un único componente clave de esta vía no basta para detener la diseminación del cáncer, ya que las células tumorales reactivan la vía RAS en células con nuevas mutaciones resistentes a la inhibición o activan vías paralelas/compensatorias para sobrevivir.

Los investigadores confían en que una nueva combinación de medicamentos pueda superar este obstáculo y actúe en sinergia con la quimioterapia para crear una respuesta más completa y duradera en el tratamiento del cáncer de páncreas.

Cómo funcionan los dos medicamentos

El avutometinib (VS-6766) se dirige a las proteínas RAF y MEK, dos moléculas clave en la vía RAS, lo que bloquea el crecimiento y la proliferación tumorales. En ensayos anteriores, se demostró una tolerabilidad favorable, lo que puede ayudar a los pacientes a seguir el tratamiento durante más tiempo. El medicamento se ha probado en otros cánceres con mutaciones en KRAS o mutaciones relacionadas, incluidos los de pulmón de células no pequeñas, ginecológicos y colorrectales, así como algunos melanomas y cánceres de mama, y tuvo resultados iniciales prometedores.

Cuando se inhiben las proteínas RAF y MEK, las células tumorales cambian a otra vía paralela impulsada por la proteína cinasa de adhesión focal (FAK). El defactinib (VS-6063) es un inhibidor selectivo de FAK que inactiva la vía de señalización paralela y ha demostrado sinergia con el avutometinib en la eliminación de células tumorales. En julio de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) le otorgó a este tratamiento combinado la designación de medicamento sin interés comercial (“orphan drug”). Los resultados iniciales de los primeros pacientes en el ensayo fueron compartidos en la conferencia de la American Society of Clinical Oncology de 2024 en mayo.

Cómo funciona el ensayo

Este estudio de fase I/II evalúa la seguridad y eficacia de avutometinib y defactinib en combinación con el régimen de quimioterapia convencional (gemcitabina y nab-paclitaxel) en pacientes con adenocarcinoma de páncreas avanzado o metastásico. No podrán participar los pacientes que hayan recibido tratamientos previos ni los que padezcan tumores neuroendocrinos de páncreas.

El estudio está evaluando distintas combinaciones de dosis y pautas posológicas para determinar la dosis recomendada para la segunda parte del ensayo, en la que se analizarán las tasas de respuesta objetiva como medida de la eficacia del tratamiento.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más