En buenas manos: Selección del cirujano adecuado para la cirugía de Whipple
La elección del cirujano adecuado para una cirugía compleja como el procedimiento de Whipple (también conocida como duodenopancreatectomía) puede literalmente ser la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Por dónde empezar?
Lo ideal es que un profesional con experiencia se encargue de esta compleja cirugía de seis horas. La American Cancer Society recomienda buscar cirujanos y hospitales que realicen al menos 20 procedimientos de Whipple al año. Cuanto más experimentado el cirujano, mejor para el paciente. ¿Cómo hace esto?
Entrevista con el cirujano
Una vez que le den el nombre de un cirujano es aconsejable hacerle una entrevista. La Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN) ofrece una lista de preguntas para hacerle al cirujano y tener una conversación más útil. Por ejemplo, cuántas operaciones de Whipple ha realizado y cuántas se realizan en el hospital donde trabaja.
Es importante averiguar qué método utiliza el cirujano. Como describe nuestro artículo “Anatomía del procedimiento de Whipple” , hay varias formas de realizar la operación, y algunas son menos invasivas que otras. Pregunte qué método va a utilizar el cirujano, los posibles riesgos y complicaciones y otros aspectos logísticos.
Además, puede considerar factores más allá de lo puramente práctico. ¿Se sintió cómodo hablando con el cirujano? ¿Pondría su vida en sus manos? ¿Respondió bien sus preguntas? ¿Es atento?
Y también, ¿el cirujano le hizo buenas preguntas? Lo ideal es que el cirujano conozca su estado de salud, sus temores y sus necesidades.
Experiencia con otros procedimientos
¿Qué pasa si los cirujanos disponibles no han realizado muchas operaciones de Whipple?
Un estudio de University of Michigan de 2020 con datos de reclamaciones de seis estados grandes encontró que, a pesar de las recomendaciones, la mayoría de las cirugías de Whipple son realizadas por cirujanos que hacen menos de dos al año. Sin embargo, los investigadores observaron que los cirujanos que realizan relativamente pocos procedimientos de Whipple, pero muchas cirugías similares desde el punto de vista anatómico, como procedimientos hepatopancreatobiliares (HPB), obtienen resultados similares a los de sus colegas que hacen más operaciones de Whipple.
“Es posible que los actuales estándares de volumen de duodenopancreatectomías (y otras operaciones de alto riesgo) no reconozcan la totalidad de la práctica y experiencia de un determinado cirujano”, escriben los autores. “Tomar en cuenta los volúmenes de procedimientos asociados puede mejorar los estándares de acreditación basados en procedimientos y reflejar mejor el alcance completo de las prácticas de los cirujanos, especialmente los que realizan bajo número de ciertas operaciones complejas”.
Más allá del cirujano
Al considerar la operación de Whipple, hay que tener en cuenta muchas cosas más: es necesario contar con todo un equipo de expertos a su lado, incluido un buen dietista que pueda orientarlo con los cambios que enfrentará después del procedimiento, algunos de los cuales pueden ser importantes. La cirugía de Whipple reorganiza el aparato digestivo y los resultados pueden alterar de forma permanente cómo se alimenta y qué puede comer.
Esta operación afecta la digestión, lo que significa que lo que come y cómo lo come puede cambiar por completo. Algunas personas se vuelven diabéticas, otras requieren enzimas y suplementos, y otras prácticamente no se ven afectadas. Los hospitales grandes probablemente cuentan con un dietista para ayudarle después de la cirugía.
También puede hablar con alguien que se haya sometido al procedimiento. La Red de Sobrevivientes y Cuidadores de PanCAN tiene voluntarios para compartir con pacientes y cuidadores sus experiencias, dar ánimo y ofrecer apoyo antes y después de la cirugía.
Ayuda para encontrar expertos
Si no está seguro de cómo encontrar un experto, hay varias opciones. Las organizaciones de defensa pueden facilitarle nombres de expertos en su zona. Let’s Win ofrece una lista de hospitales con programas de cáncer de páncreas. Estos centros son un buen punto de partida.
El equipo de Atención al Paciente de PanCAN cuenta con una lista de cirujanos que atienden a un gran número de personas con cáncer de páncreas, y puede indicar quiénes están cerca de su domicilio o en un área a donde el paciente pueda viajar. “PanCAN recomienda buscar un cirujano especialista en páncreas que realice un alto volumen de cirugías (más de 15 al año)”, dice Fatima Zelada-Arenas, M.A., gerente de atención al paciente.