Investigación
28 de julio, de 2020 • 4 Min

NALIRIFOX se muestra prometedor en estudios iniciales

Dr. Zev Wainberg

Con una enfermedad tan agresiva como el cáncer de páncreas, encontrar nuevos tratamientos para controlar su diseminación y aumentar la supervivencia a largo plazo es un foco importante de la investigación en curso.

Según los resultados de un estudio de fase I/II de un nuevo tratamiento llamado NALIRIFOX, presentado recientemente en un resumen de última hora en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la ESMO, hay algunas noticias prometedoras.

En el estudio se evaluó el uso de irinotecán liposomal (Onivyde) en combinación con fluorouracilo (5-FU), leucovorina y oxaliplatino, una combinación llamada NALIRIFOX, como tratamiento de primera línea para pacientes con la enfermedad localmente avanzada no resecable o metastásica. No se observaron nuevas señales de seguridad en los 32 pacientes evaluados a partir de la dosis recomendada de NALIRIFOX 50/60 mg/m2 (criterio de valoración principal). Los participantes del estudio lograron una mediana de supervivencia sin progresión de 9.2 meses y una mediana de supervivencia general de 12.6 meses (criterios de valoración secundarios).

“Muchos oncólogos usan irinotecán liposomal porque está aprobado con 5-FU para el tratamiento de segunda línea después de que los pacientes progresan con un régimen basado en gemcitabina”, explica el investigador principal Dr. Zev Wainberg, profesor adjunto de medicina en UCLA y codirector del Programa de oncología gastrointestinal de UCLA en Los Ángeles. “Este estudio realmente se diseñó con el fin de moverlo al tratamiento de primera línea en combinación con FOLFOX (ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino) para tratar de desarrollar un régimen más nuevo. El siguiente objetivo, ahora que tenemos resultados que muestran actividad antitumoral y seguridad, es reclutar pacientes para nuestro estudio aleatorizado de fase III”.

Ese estudio es la investigación internacional de fase III llamada NAPOLI-3. Los investigadores estudiarán la seguridad y eficacia de NALIRIFOX en comparación con gemcitabina más nab-paclitaxel en el entorno de primera línea. La empresa farmacéutica Ipsen patrocina los ensayos.

“El ensayo de fase I/II fue un pequeño estudio que nos dio la tranquilidad para poder seguir adelante”, dice Wainberg. “Ahora vamos a pasar a un estudio aleatorizado, NAPOLI-3. Serán unos 750 pacientes los que serán asignados de forma aleatoria uno a uno. Un grupo recibirá el régimen NALIRIFOX y el otro grupo se asignará de forma aleatoria a la terapia convencional de gemcitabina más nab-paclitaxel”.

El criterio de valoración principal será la supervivencia general. “Es evidente que necesitamos otros tratamientos de primera línea”, agrega Wainberg. “Una de las grandes preguntas en el cáncer de páncreas metastásico es si otro enfoque combinado puede proporcionar a los pacientes mejores resultados. Con suerte, veremos si NALIRIFOX es la respuesta”.

Tratar una enfermedad avanzada puede ser frustrante. “Todo el tiempo tenemos casos de personas que de la nada terminan con un diagnóstico de cáncer de páncreas metastásico”, dice. “Todos miramos los datos y tratamos de determinar cómo manejar mejor a las personas con enfermedad avanzada. A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer de páncreas simplemente no ha respondido bien a la inmunoterapia, por ejemplo, y eso es frustrante para los pacientes, porque todos saben de la inmunoterapia y la desean. También es frustrante para quienes queremos mejores opciones para ayudar a nuestros pacientes”.

El ensayo de fase I/II comenzó como un estudio de aumento de dosis y luego un estudio de expansión para pacientes con enfermedad metastásica. Hubo cuatro cohortes diferentes para determinar la dosis correcta. En general, los efectos secundarios fueron similares a los de un régimen convencional de FOLFIRINOX, aunque hubo significativamente menos toxicidad gastrointestinal y menos neuropatía, dice Wainberg, y agregó que hubo neutropenia comparable.

“Por esto, soy moderadamente optimista sobre este enfoque. Encuentro el régimen un poco más tolerable que el FOLFIRINOX clásico, que con suerte se prestará a una mayor durabilidad para los pacientes”, explica Wainberg. “Pero cualquier persona que trata el cáncer de páncreas obviamente debe ser un poco cautelosa en cuanto a cómo abordar cualquier estudio. Ese es el motivo por el que debemos hacer estudios aleatorizados”.

Información sobre el estudio de fase I/II y los resultados

El ensayo abierto de fase I/II fue diseñado para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y las toxicidades limitantes de la dosis de NALIRIFOX para la dosificación de primera línea de los participantes del estudio con cáncer de páncreas localmente avanzado y metastásico. Los objetivos secundarios fueron evaluar la eficacia clínica, definida por la mediana de supervivencia libre de progresión y la mediana de supervivencia general, la mejor tasa de respuesta general, la tasa de respuesta general, la tasa de control de la enfermedad a las 16 semanas y la duración de la respuesta.

El análisis final a partir de los datos recopilados hasta el 26 de febrero de 2020 incluyó a todos los participantes del estudio de la población agrupada. El total fue de 32 participantes, siete de los cuales eran de la fase de exploración de la dosis y 25 de los cuales eran parte de la fase de expansión de la dosis.

Resultados de seguridad y eficacia de la fase I/II

No se informaron problemas de cansancio o neuropatía periférica de grado 3 o superior. Algunas reacciones adversas del tratamiento que se presentaron incluyeron neutropenia, neutropenia febril, hipopotasemia y anemia, entre otras. Los pacientes del estudio tuvieron una mediana de supervivencia libre de progresión de 9.2 meses y una mediana de supervivencia general de 12.6 meses. La mejor respuesta general incluyó una respuesta completa, 10 respuestas parciales y 15 casos de enfermedad estable. El 71.9 por ciento de los pacientes del estudio logró el control de la enfermedad a las 16 semanas. El patrocinador del ensayo Ipsen ha brindado una visión más completa de los resultados de seguridad y eficacia.

Detalles sobre NAPOLI-3

En junio de 2020, la FDA otorgó la designación de procedimiento de evaluación acelerada al régimen NALIRIFOX para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de páncreas avanzado no resecable. La combinación de irinotecán liposomal y 5-FU y leucovorina también está aprobada por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas después de la progresión de la enfermedad seguida de un tratamiento con gemcitabina.

NAPOLI-3 es un estudio de fase III, abierto, aleatorizado y global en adultos con adenocarcinoma de páncreas confirmado histológicamente/citológicamente no tratados previamente en el entorno metastásico. La inscripción está en curso. Visite la página del ensayo NAPOLI-3 para obtener más información sobre el estudio y los requisitos de elegibilidad.