Radioterapia de precisión para hacer que los tumores pancreáticos sean extirpables
¿Puede un tipo de radioterapia más precisa (y que también permita dosis más altas de radiación) hacer que el cáncer de páncreas que se ha propagado apenas más allá del páncreas sea extirpable quirúrgicamente?
La extirpación quirúrgica del cáncer de páncreas con frecuencia no es posible porque los tumores están envueltos por venas o arterias importantes que entran o salen del páncreas. Los investigadores están buscando formas de reducir los tumores para alejarlos de los vasos sanguíneos; en este ensayo están combinando este nuevo tipo de radioterapia con quimioterapia.
Radioterapia de alta intensidad
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) utiliza imágenes tridimensionales para “ver” la forma de un tumor y luego transformar el haz de radiación en haces más pequeños que coincidan con la forma del tumor. Esto hace que la IMRT sea más precisa que la radioterapia convencional. Le permite al oncólogo de radioterapia usar dosis más altas de radiación en el tumor durante un período más corto, reduce al mínimo las dosis en tejidos circundantes, y evita estructuras como venas o arterias; todo esto causa menos daño. Este tipo de radiación también puede eliminar más células tumorales, con menos efectos secundarios.
Radiación y quimioterapia
Todos los participantes de este ensayo recibirán esta radioterapia y quimioterapia con capecitabina (cuyo nombre comercial es Xeloda). Este medicamento se convierte en fluorouracilo (5-FU); el médico puede optar por quimioterapia con 5-FU en vez de capecitabina. En cualquiera de estas formas el medicamento interrumpe el ciclo de división celular.
Mediante estudios con imágenes, los investigadores determinan si los tumores se reducen lo suficiente para que sea posible extirparlos quirúrgicamente.
Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado. Los participantes deben haber recibido y terminado la quimioterapia hasta seis semanas antes de inscribirse en este ensayo.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar Let’s Win Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.
Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe participantes.