Investigación
27 de junio, de 2017 • 2 Min

Ensayo de mantenimiento para pacientes con mutaciones de BRCA o PALB2

Illustration of a protein that includes the BRCA2 mutation. The illustration includes spirals in brown, strands in purple, blue directional arrows, and green, yellow, red, and blue circles.

Jawahar Swaminathan and MSD staff at the European Bioinformatics Institute; Wikimedia Commons

¿Puede un inhibidor de PARP ser eficaz como tratamiento de mantenimiento para pacientes con mutación de BRCA1, BRCA2 o PALB2 cuyos tumores se hayan estabilizado con quimioterapia?

Las personas con cáncer de páncreas que portan una mutación de BRCA1, BRCA2 o PALB2 tienen más probabilidades de reaccionar bien a la quimioterapia con platino, como FOLFIRINOX, FOLFOX o cisplatino/gemcitabina. Sin embargo, los efectos secundarios tóxicos de estos medicamentos pueden volverse agobiantes aunque la quimioterapia siga controlando el cáncer. Los inhibidores de PARP también son eficaces para enfermos con esas mutaciones, por lo que en este ensayo clínico los investigadores están evaluando si se puede mantener a estos pacientes con rucaparib, un inhibidor de PARP, con buenos resultados.

Cómo funcionan los inhibidores de PARP en personas con mutaciones de BRCA o PALB2

La vía PARP repara rupturas de ADN monocatenario (de una hebra). Cuando un inhibidor de PARP interrumpe este proceso, las divisiones monocatenarias se vuelven divisiones bicatenarias (de dos hebras). Los tumores causados por mutaciones de BRCA1, BRCA2 o PALB2 sufren al no poder reparar las rupturas de ADN bicatenario. Por lo tanto, un inhibidor de PARP conduce a un amontonamiento de rupturas bicatenarias en este tipo de cáncer, lo que produce la muerte de las células cancerosas.

¿Por qué se lleva a cabo este estudio?

Se ha demostrado que los inhibidores de PARP como rucaparib son eficaces en pacientes con mutaciones de BRCA1 o BRCA2 que tienen cáncer de mama, ovario, próstata o páncreas. Los pacientes con cáncer de páncreas que han reaccionado bien a la quimioterapia inicial necesitan pastillas de mantenimiento que puedan tolerar mejor y que mantengan controlado el cáncer al tiempo que mejoran la calidad de vida.

Para poder participar en el ensayo, los pacientes deben tener una mutación de BRCA1, BRCA2 o PALB2 identificada mediante un análisis de sangre (germinal) o del tumor (somático). La enfermedad debe estar estabilizada con quimioterapia con platino durante al menos cuatro meses, y el cáncer no puede avanzar durante este tratamiento. Todos los participantes recibirán tratamiento con la píldora rucaparib.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que podrían ser adecuados para usted.  En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero no acepta pacientes en la actualidad.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más